Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2020 | Nacionales

Comienza una nueva era

El gobierno nacional modificó el presupuesto para dotar de fondos al ministerio de las Mujeres

Con fecha 13 de enero de 2020, el gobierno nacional publicó una modificación de la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020, a los fines de asignar los recursos indispensables para el funcionamiento del nuevo ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La resolución administrativa 2/2020 está firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y justifica la decisión en la necesidad de “atender todo lo inherente a las relaciones humanas respecto del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de políticas de género, igualdad y diversidad”. “Los incrementos señalados –agrega- son compensados mediante una rebaja de los créditos de la jurisdicción 91 - obligaciones a cargo del Tesoro”.

El organigrama del muevo ministerio, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, incluye dos secretarías, una de Políticas de Igualdad y Diversidad, a cargo de Cecilia Merchán, y otra de Políticas Contra la Violencia, a cargo de Josefina Kelly. También cuenta con una subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Diana Broggi.

La creación del nuevo ministerio implica el cumplimiento de las promesas preelectorales de Alberto Fernández, quien auguró sumarse a la “ola de las reivindicaciones del feminismo”, y expresó su voluntad de aprender y acompañar esas demandas con políticas de estado positivas.

La lucha contra la desigualdad de género en la Argentina ha sido el objetivo convocante para una acción constante y dedicada, encabezadas de un número creciente de mujeres que se articularon en colectivos no partidarios, sindicatos, espacios políticos, fundaciones y asociaciones civiles. Los principales logros se alcanzaron en el ámbito político-institucional, alcanzándose el 50 y 50 en la composición de las listas legislativas, aunque resta avanzar en las candidaturas ejecutivas y en la distribución igualitaria de funciones y cargos, tanto en lo público cuanto en lo privado.

Pese a los significativos avances realizados, la brecha salarial entre los hombres y las mujeres todavía alcanza el 25 por ciento en nuestro país, mientras que los indicadores de violencia de género lejos están de disminuir.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso, días atrás, una capacitación en el área para funcionarios y funcionarias, y acompañó esta preocupación con la asignación presupuestaria para el funcionamiento del nuevo ministerio. Se trata de un significativo avance respecto de las condiciones precedentes, habida cuenta que los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal desfinanciaron las áreas de género, desactivaron numerosos programas de protección a las mujeres o volvieron casi imposible su funcionamiento por las condiciones de precariedad en que debían desarrollarse.

Un paso adelante en una cuestión urgente y a menudo dilatada en nuestro país. La igualdad de género constituye uno de los pilares de las sociedades democráticas y pluralistas contemporáneas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!