Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2020 | Nacionales

¿Interna dentro de la fuerza?

Absurdo: La ministra Frederic exigió retirar los sables del emblema de Gendarmería

A pocos días de dejar la gestión, la gendarmería homenajeó a Patricia Bullrich por su respaldo tras las acusaciones cruzadas por la muerte de Santiago Maldonado. En ese marco, le entregaron un sable con sus palabras: “No voy a tirar un gendarme por la ventana”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En un acto casi absurdo, la sucesora y flamante ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó a través de un comunicado interno eliminar los sables del logo de la fuerza. La medida deberá cumplirse a partir del día de la fecha y “en forma permanente”.

Según reza el comunicado interno: “A partir recepción de la presente orden, los señores directores generales, directores de campo y comandantes de región, deberán ordenar a sus elementos dependientes, a partir del 16 enero de 2020, totalidad personal en actividad y sin distinción de grado, escalafón y especialidad, proceder a suprimir la imagen de los sables en la totalidad de los emblemas de la institución que se exhiban en uniformes, cartelería oficial, vehículos y todo otro bien patrimonio de la fuerza, cualquiera sea su clasificación logística. Permaneciendo solo la imagen de los laureles y la cinta patria”.

Y sigue: “Todo ello en virtud de que se encuentra en estudio la implementación de un nuevo emblema institucional, a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación. La supresión en cuestión responde a que la ostentación de armas blancas en una imagen institucional no representa adecuadamente los valores del hombre y la mujer gendarme, a la vez que puede herir la sensibilidad de los ciudadanos a los que todo gendarme se debe como funcionario encargado de hacer cumplir la ley”.

Luego agrega: “En el mismo espíritu, a partir de la presente quedan derogados los emblemas de elementos cuya iconografía no se ajuste a estos lineamientos. Asimismo, las futuras propuestas de creación de emblemas distintivos deberán observar no incluir imágenes de armas de fuego, armas blancas y demás alegorías a violencia y/o muerte en su diseño gráfico”.

Fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación confiaron a este medio que existe una fuerte bajada de línea de Sabina Frederic en este sentido. Sin embargo, hay quienes aseguraron que el comunicado en cuestión, que efectivamente fue emitido desde la fuerza, no sería más que la punta del iceberg de una delicada interna política. Por lo pronto, se espera una comunicación oficial sobre el tema para tener certezas sobre la medida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!