Martes 22.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2020 | Nacionales

Dudas sobre la medición 

INDEC: La inflación de diciembre sumó el 3,7 y vuelve el fantasma de la estafa estadística

El INDEC anunció el índice inflacionario del mes de diciembre, que ascendió al 3,7 por ciento, conformando una inflación total del 53,8 por ciento anual. Pero hay dudas sobre la veracidad de los guarismos.

Pese a que el indicador de inflación anual desde 2001, sorprendió a los especialistas y a las organizaciones sociales que la inflación del último mes de 2019 se ubicara debajo del 4 por ciento, ya que se ubica 0,5 puntos por debajo de la de noviembre, y las consultoras privadas habían adelantado sus mediciones por encima del 4,3 por ciento. 

¿Cómo fue posible que el INDEC registrara una cifra inferior? ¿A qué se debió este registro?

Las especulaciones son de diverso tipo, aunque en general apuntan a que, a partir de las PASO, la rigurosidad del INDEC fue cediendo terreno a las urgencias políticas de los gobiernos nacionales. Jorge Todesca sufrió reiteradas críticas de los principales referentes de Cambiemos durante el último semestre de su gestión, ya que consideraban que la rigurosidad de sus mediciones resultaba “piantavotos”. Si bien salió a defender entonces públicamente sus números, quedaron muchas dudas respecto de los indicadores presentados entre las PASO y las elecciones generales, en medio de “reperfilamientos”, postergación de aumentos y reducciones del IVA. 

En el caso de la actual gestión, trascendió que la corrección hacia abajo del indicador real estaría asociada con dos cuestiones esenciales: por un lado, la necesidad de mostrar que el nuevo gobierno había sido capaz de poner un bozal a la espiral inflacionaria desde el inicio, de cara a la negociación con el FMI. Adicionalmente, se habría tratado de presentar un indicador anual inferior al 55 por ciento, al considerarse que la revelación de los datos reales provocaría un clima hiperinflacionario, y resultaría muy difícil contener las presiones sobre las conducciones sindicales para la recomposición inmediata de los salarios. Por no hablar de la incidencia de arrastre que el segundo semestre de 2019  tendrá en las mediciones interanuales de inflación de este año. 

Por ahora, se trata únicamente de trascendidos y comentarios en off. En las próximas semanas el misterio comenzará a revelarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
18 Jan | 02:36
Eduardo | [email protected]
Realmente hay q ser apátridas y mercenarios del Mossad para empezar con esa cantaleta. Basura periodistica..puajjjjjjjjjj
18 Jan | 09:52
Carlos costa | [email protected]
¿Por que dicen eso muchachos? ¿Alguien cree que durante los 4 años del pro no se dibujaron las cifras? Primero cambiaron el calculo, pasando a ser un promedio nacional, para obviamente bajar los numeros. Y segun cifras oficiales, las cosas que importan (alimentos, medicamentos), subieron mucho mas que 53,8%. Asi que dejen de mentir, que ya no hay mas sobres de lacri.
17 Jan | 06:48
Que portal de mierda, periodismo -10. ¿No sienten vergüenza ustedes?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.