Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En Australia, la grieta se da en torno al cambio climático

El periodista Ezequiel Trumper dialogó con RADIO REALPOLITIK (FM www.realpolitik.fm) sobre los incendios en Australia y “la grieta” del cambio climático en el país. Y comentó que “el tema de los incendios ya ha dejado de ser tapa principal de los diarios en todos los matutinos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Trumper, radicado hace treinta años en Australia, explicó que los incendios en ese país son muy comunes pero que en esta ocasión comenzaron un poco más temprano de lo habitual, alrededor de septiembre, y con mayor intensidad por las condiciones climáticas: “El tiempo se presentó muy seco, bastante caluroso y con mucho viento, o sea, factores que hicieron que fuese mucho más difícil paliarlos”.

El periodista precisó que se han quemado unas 17 millones de hectáreas aproximadamente, 10 millones en las zonas del este del país, Victoria y New South Wales especialmente, y otros 7 millones en el territorio del norte, algo más común en esta época del año.

En relación a las causas de la catástrofe, sostuvo que “los incendios no fueron por el cambio climático, la gran mayoría fueron intencionales” y agregó: “Muchas de las personas que los provocaron han sido procesadas”.

LA GRIETA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cronista y también abogado comentó que el cambio climático en Australia provocó una grieta. “La misma grieta que existe en Argentina sobre temas políticos existe en Australia sobre el tema del cambio climático al punto tal que la elección federal de mayo del año pasado fue catalogada como ‘la elección del cambio climático’”.

“El partido Laborista, de la oposición, quería adoptar medidas extremas para paliar el cambio climático en Australia reduciendo los gases contaminantes y el partido del gobierno decía que había que seguir igual porque en realidad el cambio climático no era un tema central para Australia porque es un país exportador de minerales y gracias a eso es un país rico”, agregó.

Trumper sostuvo que “el país sigue dividido por eso y se ha utilizado la tragedia de los incendios para introducir el tema y volver a pelear tal como fue en elección pasada”.

Por otro lado, analizó que “el tema de los incendios ya ha dejado de ser tapa principal de los diarios en todos los matutinos, está menguando”. Y señaló que “hubo una tormenta de lluvia muy importante en Melbourne donde la temperatura bajó y fue un alivio porque está ayudando a palear los incendios forestales”.

El periodista destacó: “Se tiene que entender que este es un problema en Australia que se ha exagerado mucho no por la tragedia, que de por sí es terrible desde ya, sino que es un tema muy político del país”.

No obstante, añadió: “El gobierno de Australia dice que tiene que estar preparado para paliar los incendios mejor de lo que estuvo en esta oportunidad porque hubo enormes pérdidas materiales además de las humanas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Mañanas Calientes Informativas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Australia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!