Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2020 | Nacionales

¿Interna o sondeo?

Frederic y los sables de Gendarmería: Un audio confirma la existencia del comunicado

El día de ayer, REALPOLITIK se hizo eco de un polémico comunicado emanado desde la cúpula de la Gendarmería Nacional, desde el cual se instaba burdamente a retirar los sables del emblema de la fuerza. La versión dejó al descubierto, al menos, una torpe interna política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La historia pareciera iniciarse a comienzos de diciembre, cuando Patricia Bullrich se preparaba para abandonar su cargo como ministra y la Gendarmería le rindió un homenaje por su respaldo tras las acusaciones cruzadas por la muerte de Santiago Maldonado.

Fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, aseguran en off que el comunicado se condice con la bajada de línea de la máxima conducción de esta cartera. Sin embargo, cuando el polémico comunicado DN09/20 se hizo público, fuentes oficiales intentaron desmentir su veracidad e incluso las versiones que hablaban de una grieta dentro de Seguridad.

En ese marco, en un grupo privado de WhatsApp, un miembro del Foro de Comandantes Generales Retirados de la Gendarmería Nacional salió a poner paños fríos sobre el tema. En ese marco, aseguró que el comunicado efectivamente se realizó desde la dirección nacional, pero puso en duda su veracidad: “Tenemos quinta columna dentro de la GN y a lo mejor también son señuelos que están largando para ver qué movimientos hay. No hay que descartar nada. A lo mejor si no hay reacción, si no pasa nada, llevarán adelanten el plan”.


El comunicado que desató la polémica.

EL AUDIO COMPLETO

El audio de WhatsApp inicia de este modo: ”Amigos, camaradas y demás. Relacionado con esa comunicación de que se anulan los sables dentro del emblema de Gendarmería, es falso. Felizmente. Me acabo de poner en contacto con los jefes de agrupación Formosa y Corrientes. Ya le mandé también la transcripción esa a mi compañero Márquez, que es el presidente del Foro de Comandantes Generales Retirados”, comienza indicando el miembro de esta organización, en referencia a Hugo Miguel Ángel Márquez

Y añade: “El DN09/20 que hace alusión al tema, para los que no saben, los que no se manejaron en el ámbito militar: DN es el prefijo del ‘director nacional’ y ’09’ es el número de mensaje, ‘/20’ del año 2020. Con ese mismo número y con anterioridad, sale una felicitación para un segundo comandante y un alférez que desempeñan tareas en la Villa 11-14, que fue visitada por la nueva ministra. Ellos la orientaron, la guiaron, hicieron una exposición. Entonces el director nacional mediante el DN/20 felicita a ambos. Y repito, con ese mismo número, atrás viene este mensaje que nos preocupa a todos, de la anulación de los sables”.

“Salió de director nacional, salió de la dirección nacional, pero salió en forma… Es trucha. Alguien está metiendo la cola ahí. Probablemente, me dijeron, algún resentido, porque fue desplazado o por lo que miércoles sea… Pero el asunto es que tenemos quinta columna dentro de la GN y a lo mejor también son, vamos a decir, señuelos que están largando para ver qué movimientos hay. No hay que descartar nada. A lo mejor si no hay reacción, si no pasa nada, llevarán adelanten el plan. No sé. Pero lo que les puedo adelantar es que ese DN/20 que habla sobre la anulación de la simbología de la Gendarmería nacional no es orden del director nacional. No es valido. Un abrazo grande, chau”, concluye, dejando abiertos al menos dos grandes interrogantes: cuál es la veracidad del comunicado y quién fue el que emitió el polémico correo electrónico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!