Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

“El agua es un problema a futuro; el sistema medido es un gran cuidador del recurso”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios de Cloacas y Agua Potable de la provincia de Buenos Aires (FEDECAP), Mario Descarga, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y brindó un panorama de la situación de las cooperativas de agua potable y la relación de éstas con el estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Trabajamos con el sistema medido, esa es la base fundamental del cuidado del recurso”, afirmó desde los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel). Descarga explicó que la federación tiene veinte años de antigüedad y nació como un proyecto tendiente a unificar el criterio de todo el sector cooperativo y las entidades prestadoras de servicios sanitarios en la provincia de Buenos Aires.

Además señaló que actualmente el sector que comprende Gorina, Romero, Abasto, Etcheverry y Olmos está abastecido por cooperativas desde hace treinta o cuarenta años y todo ese cordón ha crecido en los últimos años de forma extraordinaria, por consiguiente la demanda es mayor. “El servicio de la cooperativa cada vez requiere más infraestructura sofisticada porque hay más problemas de contaminación y se requiere más cuidado de recursos”, argumentó.

EL ROL DEL ESTADO

“El cooperativismo de servicios públicos es un modelo que tiene que ir muy de la mano con el estado”, afirmó Descarga. “Es necesario que la cooperativa trabaje en conjunto con el estado, sin perder su independencia como sector cooperativo. Somos independientes, tenemos una estructura propia, tenemos un consejo de administración pero el seguimiento del servicio hace que el estado esté presente siempre en el acompañamiento y en el control de la calidad”.

Por otra parte, dijo que “el sector no tiene visibilidad, no nos conocen muy bien, no se sabe que en la provincia de Buenos Aires hay más de 180 cooperativas de agua potable”. También precisó cuánto gasta una familia mensualmente: “Son 15 mil litros al mes, está establecido por la OMS, para la ingesta, lavado, higiene y eso anda en los 450 o 500 pesos”.

Consideró: “Un pueblo de 5 mil habitantes no tiene la misma problemática que Bahía Blanca o que La Plata, no podemos estar en la misma mesa de servicios públicos y tenemos una ley que nos rige por igual, lo mismo que le exigen a cualquier ciudad del interior, nos exigen a nosotros. Que nos exijan calidad pero a la hora de discutir un fondo fiduciario, un presupuesto, una obra, vamos siempre atrás porque sabemos que la escala siempre se lleva mayores privilegios”.

Además planteó la necesidad de que “el municipio articule políticas también más cercanas, la idea sería triangular estado provincial, municipio y cooperativas, ese es el objetivo central al que apuntamos hace muchos años”.

EL AGUA, EL PROBLEMA DEL FUTURO

El presidente de FEDECAP explicó que las cooperativas trabajan con el sistema medido, esa es la base fundamental del cuidado del recurso. “Acá en La Plata pagamos por metro de superficie cubierta, entonces no es tan equitativo”, cuestionó. “El agua es un problema a futuro. El sistema medido es un gran cuidador del recurso, castigamos, penamos el exceso de consumo. Nosotros hemos derrochado siempre el agua porque creemos que es un bien que está al alcance de todos”, sostuvo.

“El cambio es cultural, no hay otro cambio, el agua es cultural. En la medida en que nosotros veamos que el agua es un problema serio a futuro, se irá tomando conciencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!