Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2020 | Nacionales

Fuego cruzado

Sergio Berni, entre la furia del “Perro” y las operaciones del caso Nisman y el fiscal Taiano

Conforme avanza enero, las internas políticas crecen dejando al descubierto los entramados del poder que se van tejiendo en cada sector. El recuerdo de Nisman, golpea la puerta de la política argentina una vez más.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Ariel Sancheta

En los círculos íntimos del kirchnerismo se sabe que CFK tiene un gran aprecio por Sergio Berni por considerarlo uno de los dirigentes más leales dentro de sus filas. Formado en las bases de la estrategia militar, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no acostumbra a dar pasos en falso. Sin embargo, los recientes artículos dados a conocer por el diario Clarín dejan al descubierto que Berni posee más de un frente de conflicto, sin contar la responsabilidad de mantener segura la provincia y manejar la fuerza más numerosa y conflictiva del país.

Hasta el momento, el ministro Berni no realizó reforma alguna dentro de la cúpula de la fuerza, pero fuentes cercanas confiaron a REALPOLITIK que se avecinan cambios radicales, con gente cuidadosamente seleccionada y de mucha confianza para reestructurar la conducción de la Policía Bonaerense.

PRIMER FRENTE: EL “PERRO”

A raíz de las polémicas idas y vueltas entre el ministro Berni y el presidente de la Nación Alberto Fernández, surge que de los frentes opositores al funcionario bonaerense se destaca la figura en las sombras de Horacio “Perro” Verbitsky, quien tendría información “comprometedora” sobre su jefe de Gabinete y una consultora de seguridad. Pero además hay fuertes trascendidos en torno a la relación sentimental que une al periodista y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Por este motivo, el “Perro” habría jurado operar a Berni hasta dejarlo fuera de su cargo, en represalia a los dichos que éste tuvo para con la titular de la cartera nacional.

Es aquí cuando aparece la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que, por cierto, lleva al primero a trabajar en su independencia política y armar su propio partido para despegarse del kirchnerismo.

SEGUNDO FRENTE: NISMAN

Pero a esto hay que sumar otro frente, que es el que Clarín se encargó de difundir casi en forma salvaje. Nos referimos al que vincula al resurgimiento de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y la dirigencia del Pro.

Mientras María Eugenia Vidal arma su equipo desde las sombras, sumó el apoyo del multimedio más poderoso del país con ayuda de su nuevo novio Enrique Sacco, quien recientemente la sentó con personalidades muy influyentes del grupo para comenzar a definir su rol de cara a las próximas elecciones. La reunión en cuestión se llevó a cabo días atrás en la localidad balnearia de Pinamar, cuando la pareja volvió de su mini luna de miel en Francia. 

En este punto aparece otra pieza central dentro del esquema al que Berni debe prestar atención. Nos referimos al fiscal federal Eduardo Taiano, quien viene trabajando para las filas del Pro y reportando directamente al ex presidente de Boca Juniors, Daniel “Tano” Angelici. La relación comenzó a florecer a raíz de favores mutuos, pero tomó forma cuando el magistrado le pidió al macrismo un cargo de relevancia para su hijo mayor, Federico Taiano, en el ministerio de Seguridad bonaerense que supo conducir Cristian Ritondo.


Imagen de ANSES e historial laborar de Federico Taiano.

Campaña 2017 en Escobar. Marcos Peña y Federico Taiano, caminando unos metros atrás.

En ese marco, según revelaron fuentes judiciales, Clarín prepara una nueva operación de cara a la semana entrante, dando a conocer los nombres de un ex director y agentes de Inteligencia, para involucrarlos en el caso Nisman. Es allí que aparece nuevamente el nombre del fiscal Taiano, apuntando insistentemente con el involucramiento de Berni en la supuesta alteración de la escena del crimen, una maniobra que resulta inverosímil principalmente porque el ministro no formó parte de las pericias técnicas y solo asistió al caso en carácter de funcionario de alto rango en Seguridad.


Boleta donde aparece Federico Taiano como candidato a concejal 2017.

En este punto vale recordar que, el año pasado y haciendo uso de sus vínculos con Clarín, el fiscal Taiano dejó trascender que el canillita que le llevaba los diarios a Nisman había desaparecido de la escena por “miedo”, cuando el hombre en realidad debió cerrar su puesto de diario a raíz de la crisis económica que sufre el país y el declive en la venta de medios impresos. 

Finalmente, respecto a la nota escrita recientemente por el diario Clarín sobre la presencia de un espía cerca de la casa de Diego Lagomarsino, vale destacar que no resulta de ninguna novedad. La pista fue descubierta por la ex fiscal Viviana Fein en el 2015. Un dato que, sin lugar a dudas, vuelve más confuso el rol de Taiano y el histórico diario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!