Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2020 | Municipales

El asesinato de Fernando Báez

Crimen en Gesell: Indignación por la extraña tibieza del intendente

Tres días después de responsabilizar “a las familias” por la violencia juvenil que padece su distrito, Gustavo Barrera anunció cuarenta y ocho horas de duelo. Popular manifestación frente a Le Brique y bronca en las redes del municipio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pocas horas después del atroz asesinato que un grupo de rugbiers perpetró contra el joven Fernando Báez Sosa frente al boliche Le Brique de Villa Gesell en la madrugada del sábado pasado, el intendente de esa ciudad salió a dar sus primeras declaraciones públicas cargadas de polémica: “Los jóvenes consumen mucho alcohol y drogas. Nosotros controlamos, prevenimos, pero lo que hacen puertas adentro de sus alojamientos queda fuera de nuestro alcance”, le dijo Gustavo Barrera a la agencia Télam. Y luego, remató: “Es necesario el acompañamiento de las familias, que controlen también a los jóvenes que llegan”.

Ese mismo día había llegado a Gesell el ministro de Cultural, Tristán Bauer, quien venía de una actividad en el partido de la Costa justo al intendente Cristian Cardozo. Bauer fue a la Villa a visitar a su hija, quien estaba veraneando allí y cumplía años, y sorpresivamente no fue atendido por Barrera, causando un notable desconcierto.

Demostrando una nula capacidad de lectura sobre la gravedad de lo que había sucedido en el distrito que gobierna desde hace seis veranos, acaso mal asesorado por sus allegados o tal vez por otras causas que se ignoran, el intendente geselino fue mutando sus declaraciones conforme era requerido por los medios.

La muestra es que dos días después optó por cambiar el tono en una entrevista concedida a Víctor Hugo Morales: “Hay que actuar sobre esto y encontrar a los responsables, pero también hay que actuar con la prevención”, dijo Barrera.

La tibieza a la hora de declarar le granjeó numerosas críticas en las redes sociales oficiales tanto de la municipalidad de Villa Gesell como de sus principales dependencias (la secretaría de Turismo, por caso), ya que subían fotos sobre la playa y paisajes varios mientras todo el país estaba conmovido por el espantoso crimen de Báez Sosa.

La indignación acumulada fue tal, que distintos vecinos organizaron por medio de redes sociales una “sentada pacífica” frente al boliche Le Brique que terminó con una cuadra repleta de gente encendiendo velas y la cobertura de medios nacionales. La principal oradora fue Gabriela Covelli, una abogada local que hace dos años perdió a uno de sus dos hijos por mala praxis en la clínica del Bosque de Pinamar.

A la manifestación asistieron algunos funcionarios de Barrera, lo cual fue valorado como algo positivo por algunos medios locales oficialistas. Sin embargo, la propia Covelli, en otro sentido más claro y sin tanto eufemismo, aseveró: “Como geselina me siento devastada por la muerte de Fernando, que me produjo un dolor similar a la pérdida de mi hija. Pero como geselina me duele más y me indigna la ausencia del intendente Gustavo Barrera”. Según los mismos medios oficialistas, Barrera se ausentó por ‘temas de agenda’”.

Prácticamente arrinconado y sin más chance, Barrera anunció el martes un duelo municipal por cuarenta y ocho horas, medida que de todos modos no logró calmar las antipatías dado que se tomó tres días para tomar la decisión. Lo mismo sucedió con Le Brique, que decidió no abrir esta noche luego de hacerlo todas las anteriores.

Pero ese no es el único factor común entre el intendente y el boliche: el abogado de éste último es Sebastián Álvarez, un personaje de la política geselina que supo ser aliado de Barrera, luego se distanció de él y ahora volvió a aliarse dadas las necesidades del armado local del Frente de Todos. Quizás entre los dos tomen conciencia recién hoy de las responsabilidades le atañen a tanto a la municipalidad como a Le Brique por el crimen de Fernando, víctima de una brutal manada de rugbiers pero también de un deficitario operativo integral de seguridad que ya se llevó una vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!