Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2020 | Pelota dividida

La privatización del fútbol

Estudiantes de La Plata: Con el club sumido en deudas, los directivos se asignan sueldos millonarios

“Acá adentro, la comisión directiva está de adorno”, aseguran en la sede de la calle 53 de la ciudad de las diagonales. Resulta que desde hace ya varios años, resulta extraño toparse con algún dirigente en los pasillos del club tetracampeón de América.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En febrero de 2019, el presidente de AFA Claudio Tapia abrió el debate sobre la privatización de los clubes argentinos y advirtió: “Muchos clubes son gerenciados en forma encubierta”. En aquel entonces, la lupa cayó inmediatamente en Estudiantes de La Plata, que privatizó y tercerizó la enorme mayoría de sus servicios a un elevadísimo costo.

En efecto, a pesar de estar severamente endeudado con un crédito al banco Itaú, Estudiantes de La Plata continúa pagando salarios extravagantes a personajes que no han sido votados ni elegidos por sus socios. Un claro ejemplo es la empresa Experiencia Fútbol, un privado en cuya presentación esgrime ser “creadores de experiencias para que el aficionado al deporte pueda vivir momentos únicos”. A pesar de la genérica definición y de asegurar que sus valores principales son “la innovación, la modernización y la tecnología de punta”, se supo que tuvieron que contratar otras empresas para gran parte del aspecto tecnológico del estadio UNO.

Al igual que cualquier otro club que ha sido privatizado y ya no responde a su masa societaria, Estudiantes de La Plata cuenta con Marcelo De Luca en el cargo de gerente general. Otrora presidente temporario de la Superliga, asumió en la Comisión Revisora de Cuentas de la mano de Juan Sebastián Verón en el año 2014.

A pesar de que hoy no tiene ningún cargo en la comisión directiva del club, De Luca recibe todos los meses un sueldo de 146.246 pesos de parte de Estudiantes de La Plata. Además, fue seleccionado por Verón como el encargado de elaborar la enorme mayoría de los contratos con las empresas que se sumaron como socias en la construcción del estadio de 57 y 1.

En las últimas semanas previas a la inauguración del estadio, dirigentes de alto rango del club debieron ir a buscar empresas que acepten colocar sus nombres en el estadio a cambio de financiar los costos de determinadas obras, como la sección de socios, la cafetería temática o el museo. Es que al elevadísimo crédito que el club tuvo que pedirle al banco Itaú para evitar el amotinamiento de sus hinchas, se le sumaron nuevos costos y créditos menores que Estudiantes deberá afrontar en los próximos años. Mientras tanto, De Luca sigue cobrando 146 mil pesos mensuales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!