Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2020 | Nacionales

Preocupación por la herencia

Duhalde se reunió con Cristina y avanza la reconciliación

Desde fines de 2018, el hielo entre Eduardo Duhalde y Cristina Fernández comenzó a partirse. Cuestiones de salud familiares y la preocupación común por el futuro de la Argentina fueron las razones que posibilitaron un tibio acercamiento inicial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Después los contactos se mantuvieron, generalmente a través de interpósitas personas. No hay amistad, pero sí convencimiento de que la gravedad de la hora que afronta nuestra sociedad exige bajar de tono los enfrentamientos personales.

Este lunes, Cristina recibió a Eduardo Duhalde. El tono del encuentro fue cordial y, a la salida, el ex presidente argentino afirmó que siente “la obligación de ayudar a mi gobierno" y que las confrontaciones anteriores ya “no importan”. Lo único concreto es que Mauricio Macri dejó "todo desordenado y descontrolado" y que es necesario poner el hombro para sacar al país adelante.

“Hoy no tienen importancia las diferencias que teníamos”, aseguró Eduardo Duhalde, y confesó no tener “memoria de las cosas que pasaron”. “Si en algún momento hemos discutido, hoy no tiene importancia. No sé quién tenía razón. El mundo marcha a una velocidad que nunca tuvo y eso se contrapone a las estructuras rígidas de los partidos políticos, que muchas veces, más que proponer el desarrollo, lo impiden. Hay que dejarse de joder con el pasado y mirar al futuro, porque nuestros nietos necesitan que estemos ocupándonos de ellos. Me da vergüenza siquiera pensar en eso”.

Duhalde comentó que la notó “más tranquila, con más calma para ver las cosas”. “Estuvimos un largo tiempo charlando, siempre de temas vinculados al gobierno”, y le manifestó su voluntad de “colaborar”.

“Yo soy un apresurado, siempre lo fui. Se me ocurre que puedo colaborar en algo y eso me tiene todo el día pensando. También iba a hablar con Alberto, pero se fue a Israel. Le gente está esperando resultados visibles. Los que hemos tenido funciones como la que tuve yo debemos tratar de colaborar permanentemente pensando en los problemas de la gente”.

Consultado sobre su relación con Mauricio Macri, Duhalde respondió que, en su momento, lo había llamado para advertirle que su gobierno tenía “un talón de Aquiles en el precio de los alimentos. Me dijo: ‘No, no, Eduardo, quedate tranquilo, dejá, estás equivocado...'. Y así nos fue”.

“Yo siento la obligación moral de tratar de ayudar a cualquier gobierno, pero más al mío”. También aseguró que continuarían las reuniones con Alberto y Cristina la semana próxima, cuando el presidente retorne de su viaje a Israel.

“Cuando vuelva Alberto de Israel también nos volveremos a encontrar”, anunció, aunque el presidente esté “atosigado con tantos problemas que tiene el país”. “Cristina está más tranquila porque está en el Senado y con más calma para analizar los problemas”.

Duhalde diagnosticó que la sociedad argentina siente “enojo por lo pasado, pero también mucha expectativa”. Pero el tiempo corre, y “hay que apurarse” y acertar en las medidas a adoptar para que “este sistema sea más justo”.

Al ser consultado sobre la muerte del fiscal Nisman, Duhalde aconsejó no continuar con esa discusión tocando de oído, y dejar que la Justicia se expida. Aunque deslizó que, para él, se trató de “un suicidio inducido”.

“Hay un homogeneidad que los que están en contra del gobierno kirchnerista dicen que a Nisman lo mataron. La gente quiere ver lo que quiere. No es un tema que a mí me apasione, pero me quedé con la idea de que fue un suicidio inducido. No sé por qué. Pero hoy discutir ese tema... hoy tenemos que ver cómo salimos”.

En cambio, subrayó Duhalde, hay otras cuestiones que exigen soluciones urgentes, y que a veces quedan en segundo plano por la centralidad mediática que se les asigna, y que en general son aquellos que permiten profundizar la grieta entre los argentinos. “Hoy, tenemos que ver el desborde de jóvenes adictos que matan, que roban, la mayoría son pobres chicos víctimas y esclavos de las adicciones y de ese tema hay que ocuparse”, recalcó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!