Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2020 | CABA

Papelón

Violación a la ley de Seguridad deja obsoletos los ascensos en la Policía de la Ciudad

El 16 de enero, por orden del vicejefe de Gobierno y actual ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, se hizo público en la web oficial oficial de la CABA la resolución 1.067/MJYSGC/2019, decretada por él mismo. Sin embargo, la misma fue desobedecida por su propio gobierno. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A través de esta resolución tramita el procedimiento mediante el cual se difunden en el Boletín Oficial la lista de los candidatos para el ascenso al cuadro de oficiales superiores de la Policía de la Ciudad y de la conducción del cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Según se especifica, “para que cualquier entidad ONG o ciudadanos con asiento en CABA pueda impugnar los pliegos de asensos del personal superior” por el término de diez días hábiles.

Sin embargo, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard, por cuenta propia y sin vacilar, hizo caso omiso a la resolución de Santilli sobre el período que se disponía para una eventual impugnación.

El artículo 136 de la ley de Seguridad Pública, dispone: “Los ascensos y promociones del personal con estado policial correspondientes a los cuadros de oficiales superiores, de dirección y de supervisión son dispuestos por el ministro de Justicia y Seguridad o por el funcionario en quien éste delegue la competencia. Los ascensos y promociones de los oficiales operativos son dispuestos por el jefe de Policía. El ministro de Justicia y Seguridad debe publicar la lista de los candidatos para el ascenso al cuadro de oficiales superiores en el Boletín Oficial de la Ciudad y en el sitio de internet del gobierno de la Ciudad durante diez (10) días, incluyendo los nombres y los antecedentes curriculares de las personas propuestas. Vencido el plazo establecido en el párrafo anterior, el ministro de Justicia y Seguridad procede a dictar el acto administrativo correspondiente”.

El día 16 de enero se publicaron en la página de la Ciudad los antecedentes del personal para ascender a los mandos superiores. Es decir que los plazos deberían terminar el día 29 del mismo mes.

 

No obstante, el 20 de enero se publicó la resolución 2020-31-GCABA-MJYSGC, que contiene los ascensos de todo el personal, incluidos los mandos superiores, violando de lleno la ley de Seguridad Pública y evitando los plazos de impugnación en un proceso que, de entrada, generó muchas polémicas dentro del cuerpo.

Lo cierto es que, en la práctica, la maniobra vuelve obsoleta la decisión del gobierno porteño y expone a una fuerza policial de matriz corrupta, donde no faltaron denuncias que agentes que optaron por comprar los ascensos, relegando a personal mejor calificado de la institución. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!