Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2020 | Legislativas

El próximo miércoles

Massa, Máximo y Todesca se reúnen para darle tratamiento a la ley de la Deuda

La renegociación del endeudamiento externo de la Argentina, incrementado de manera exponencial por la gestión de Mauricio Macri, es uno de los temas que desvela al gobierno de Alberto Fernández. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Para proveer de herramientas que permitan que el ministro Martín Guzmán pueda avanzar con la renegociación, el ministerio de Economía elaboró un proyecto de ley que ingresará por la Cámara de Diputados el próximo miércoles y una semana más tarde deberá ser refrendado por la de Senadores. 

La decisión de impulsar una ley especial para abordar la renegociación de la deuda expresa la prolijidad y seriedad institucional que el actual gobierno quiere darle al tema, en las antípodas del macrismo, que tomó deuda a destajo evitando al Congreso de la Nación, desconociendo la legislación vigente. 

Este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Máximo Kirchner, presidente de la bancada del Frente de Todos, y la vicejefa de Gabinete, la economista Cecilia Todesca, acompañada de varios funcionarios del ministerio de Hacienda, se reunieron para aclarar dudas y ajustar aspectos del tratamiento legislativo del proyecto. Estuvo ausente Martín Guzmán, quien no podrá concurrir al plenario de comisiones programado para el próximo martes, ya que se encontrará de gira en los Estados Unidos, para reunirse con los acreedores de nuestro país. 

La oposición de Juntos por el Cambio aceptaría aprobar el proyecto en general, aunque reclamó la presencia del ministro para informar a los legisladores. 

El plenario de comisiones será coordinado por Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, y por la economista Fernanda Vallejos, confirmada este jueves como presidenta de la comisión de Finanzas. Será la primera mujer de la historia en presidir dicha comisión.  

 “Hay que renegociar la totalidad de la deuda con privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró Vallejos, quien afirmó que la deuda representa el 95 por ciento del PBI argentino, y está compuesta por compromisos en dólares en un 80 por ciento.  “Argentina tiene que trabajar y producir todo un año para poder saldar la deuda. Hace falta un ordenamiento que permita tener un perfil de vencimientos acorde a la capacidad de pago que tiene la Argentina. Y, al mismo tiempo, reactivar la economía y expandir las capacidades de pago, productiva y exportable, algo que no sucedió en los últimos años”, agregó. 

La reunión, de la que también participaron el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, no incluyó mayores precisiones sobre quitas y plazos, que podrían incluirse durante el tratamiento de la ley, según los acuerdos que consiga alcanzar Guzmán en su viaje a los Estados Unidos. 

En líneas generales, existe consenso entre las principales fuerzas políticas sobre la necesidad de aprobar esta norma. Referentes de la oposición prometieron asumir una posición menos dañina que la adoptada en los debates del mes de diciembre. 

A juzgar por los trascendidos, la ley sería aprobada por el Senado el 5 de febrero, en coincidencia con la visita de Alberto Fernández a Emmanuel Macron, en París. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!