Lunes 28.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coronavirus: “Para países como el nuestro, es un riesgo bajo”

En diciembre de 2019 se detectó en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, el virus que trae consecuencias de las más peligrosas, llegando incluso a la muerte.

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

El país asiático fue la cumbre de esta enfermedad, que luego terminó propagándose por varias partes del mundo, como Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, donde ya se han detectado casos positivos. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el epidemiólogo Rubén Cerchai aseguró que "es una familia de virus conocida hace muchos años”, pero que en general se asocia a “patologías respiratorias de baja complejidad, como resfríos, catarros de vías aéreas o cuadro gripal".

Los síntomas, para poder determinar si se trata de coronavirus o no, son de los más variados. Según el especialista, “puede traducirse en una enfermedad de tipo resfrío o afebril”, que sería el extremo más leve, considerando que puede también presentarse “síndrome febril con síntomas en el aparato respiratorio, como tos, dificultad para respirar e incluso una neumonía que pueda requerir atención en centros de alta complejidad”.

A la hora de diagnosticar, se toma como referencia una persona que tenga estos síntoma, con el antecedente de haber estado en las últimas semanas en un país o en una localidad donde ya haya casos confirmados. La mayor alerta es que provengan de Wuhan o hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con este cuadro.

El brote viral impactó fuertemente en el mundo, de manera tal que se han producido alertas en diversos países. En la Argentina, según relató Rubén Cerchai, "hay un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas permanente”.  En caso de encontrarse con un paciente que provenga de un lugar donde hay alerta epidemiológica, “debe ser aislado inicialmente, practicarle los análisis de laboratorio pertinentes y establecer las medidas de tratamiento más adecuadas" .

"El alerta máximo está nada más para las ciudades de China que tienen este problema, para los países con tránsito cercano hay una alerta moderada y para países como el nuestro, es un riesgo bajo", aclaró. Aún así, invitó a “estar atentos y seguir las recomendaciones que están en la página del Ministerio de Salud”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

China, Rubén Cerchai, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.