Martes 11.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de enero de 2020 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Las Descamisadas: El fútbol como lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer

Del espíritu militante surgió un grupo de mujeres que supo unir feminismo, peronismo y deporte. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), Paula Guala, jugadora de Las Descamisadas, aseguró: “Vimos al fútbol como un ámbito para expresar consignas importantes para nuestra sociedad”.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Según su relato, la idea surgió de las mismas chicas, que juntas decidieron no ir a ningún club, armaron su propio equipo y aprendieron a jugar a la pelota. “La verdad que es algo muy lindo, que llama la atención y por eso nos llamaron tantos medios”, dijo.

En ese sentido, la jugadora peronista señaló que en los partidos afianzaron vínculos que van más allá de lo deportivo: “Abrazamos a Evita, Cristina, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, somos todas militantes del campo nacional y popular y tratamos de dar visibilidad a consignas claras”. También llevaron banderas con la palabra “boleta completa”, “aborto legal, seguro y gratuito” o “aparición de Johana Ramallo”.

Paula Guala sostuvo que “la figura de Evita fue revolucionaria en el campo político y en el reconocimiento de derechos en la Argentina”, y aseguró que “el crecimiento de las mujeres en este deporte, capitalizado por el patriarcado, hace a la lucha y al reconocimiento de derechos de las mujeres, tanto en lo público como en lo privado”.

La madrina del equipo es la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida. La militante feminista y jugadora de fútbol contó que “fue una sorpresa” de la capitana del equipo, Valeria Monneta, que trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y se contactó con la activista y le regaló la camiseta. “Actualmente nos manda mensajes de apoyo y, cada vez que salimos a jugar, sentimos que representamos a un gran colectivo de luchas populares”.

A raíz de la práctica, algunas jugadoras de “Las Descamisadas” fueron invitadas para ser parte del equipo de once de Alumni de Los Hornos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.