Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

López Murphy alentó a “realizar una reforma importante” en el sector público

El ex ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy, aseguró a este medio que “no hay plan económico” de parte del gobierno que conduce Alberto Fernández y “no se saben las reglas de juego”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Lucas Defeis

El licenciado en Economía, Ricardo López Murphy, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y criticó la gestión económico-financiera del gobierno del Frente de Todos. “Hace seis meses saben, tanto el presidente (Alberto Fernández) como el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof), que van a ejercer el poder”, aseguró el ex ministro de Economía que criticó que todavía “no hay un plan económico”. “Lo que ha habido es tratar de hacer de equilibrista, ganar unas semanas hasta marzo para ahí ver si logran encausar una negociación con los acreedores”, aseveró.

Además, acentuó que, más allá de la falta de un programa, “tampoco se saben las reglas de juego”. Es por este motivo que para el economista “hay una incertidumbre horrible y un colapso de la inversión, que está parada aún en Vaca Muerta”.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, “se requiere un programa a cinco años, donde se diga 'nuestro presupuesto va a ser este y el programa de inversión este’”.

EL AJUSTE A LOS JUBILADOS

“Se va a hacer una locura”, señaló López Murphy. "Eso está establecido en nuestras leyes, no se puede suspender arbitrariamente para hacer lo que se les ocurre a ellos; la gente que ha aportado lo hizo bajo un régimen y lo tienen que respetar", agregó.

Para el licenciado, “si uno quisiera reforzar el ingreso de los que cobran menos, lo tendría que pagar la población”, pero no aquellas personas que ya están jubiladas, como si fuera “una repartija del fondo jubilatorio”.

LA NECESIDAD DE ACHICAR EL ESTADO

Ricardo López Murphy también criticó fuertemente la amplitud de la gestión pública y alentó a realizar un recorte de los gastos. “Hay que mirar los excesos económicos que se han cometido”, advirtió de un país que tiene “un problema de exceso de mala administración”.

Además, el ex ministro aseguró que se debe “realizar una reforma importante”. Frente a este imperativo, propuso: “tener un solo régimen para los uniformados y uno solo de jubilación hacia adelante”; en el caso de necesitar auxiliar a los sectores más desvalidos, “subir el mecanismo de la AUH”, en vez de “inventar una nueva tarjeta” y “duplicar los costos de de la administración de la obra social”; y, si se aumenta la planta al doble y no se la puede pagar, “va a tener que racionalizar”.

"Ese tipo de cosas hay que hacerlas”, aseguró, aunque reconoció que “es más fácil en un contexto donde crea oportunidades el sector privado y hay expansión de la economía que en un país en receso, como somos hoy". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!