Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2020 | Provincia

Crisis para pocos

Kicillof mintió y finalmente licitó la compra de autos de lujo para él y sus funcionarios

Ante la polémica que generó el gastar más de 500 millones en autos de lujo durante una de las peores crisis en la historia de la provincia, su jefe de Gabinete había asegurado que se suspendía la compra. Sin embargo, hace apenas unos minutos se llevó adelante la compulsa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Bajo las órdenes directas del gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Carlos Bianco había convocado a los medios de comunicación para asegurar que “acá sobran autos, no tenemos pensado comprar ninguno”. La referencia era directa a la licitación pública 58-0163-LPU19, que había sido publicada algunos días atrás en el Boletín Oficial y cuyos pliegos aseguraban que la provincia iba a gastar más de 500 millones de pesos en automóviles de alta gama, pick ups y lujosas camionetas 4x4.

Desde que REALPOLITIK publicó la información, la noticia de que la misma provincia que no puede pagar sus deudas ni pasar a planta permanente a personal que lleva más de cinco años contratados se lance a gastar una verdadera fortuna en automóviles de lujo, provocó un revuelo que resonó en todo el país. El epicentro de las críticas ocurrió en la Legislatura bonaerense, en donde la diputada radical Josefina Mendoza afirmó: “En esa licitación se esconden noventa coches de alta gama que serán destinados para funcionarios. Evidentemente hicieron la gran ‘si pasa, pasa’, escondiendo entre las necesidades algún que otro lujito”.

La reacción inicial fue asegurar que la licitación había sido confeccionada durante los últimos días del gobierno de María Eugenia Vidal. No alcanzó para calmar las aguas. Si bien es cierto que los pliegos fueron escritos durante el vidalismo, es igualmente veraz que es el gobierno de Kicillof quien da de baja o aprueba la compulsa. Y el equipo de Axel la aprobó. Aunque, finalmente, fue el propio Bianco el que aseguró que no comprarían ningún vehículo.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando llegado el 3 de febrero, el día inicialmente elegido para la apertura de ofertas, la publicación seguía su curso. No sólo ello, sino que a las 11.00 en punto de hoy se llevó a cabo la apertura de ofertas. A pesar de la sorpresa simulada del gobernador Kicillof y del reaseguro del jefe de Gabinete Bianco de que suspendería la compulsa, de la existencia de una licitación por 245 millones en vehículos de alta gama del año 2017 (es decir, los autos de lujo de la provincia tienen apenas dos años de antigüedad) y de las incontables críticas recibidas por propios y extraños, el territorio que no puede pagar sus deudas, gastará cientos de millones en vehículos de alta gama y camionetas 4x4. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!