Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2020 | Nacionales

El quiebre de Juntos por el Cambio

Para la UCR, Macri dejó de ser “el líder de la oposición”

El futuro de Juntos por el Cambio y de cada una de las fuerzas políticas que lo componen, está en una nebulosa. La unidad evidenciada durante la gestión de Mauricio Macri, aunque no exenta de algunos cimbronazos internos, parece ser cosa del pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Ya no hay unidad de miras, ni un proyecto común. Ni siquiera coinciden en un liderazgo único. Y cada vez les cuesta más votar de manera unificada en el Congreso, o bien sostener posiciones compatibles.

Tanto en el caso de la UCR como en el del Pro, las diferencias entre la posición a adoptar frente al gobierno de Alberto Fernández son tajantes. De un lado están los gobernadores y el jefe de Gobierno de la CABA, que pretenden mantener una relación puntual ya que están muy afectados por el endeudamiento en dólares auspiciado por el gobierno de Macri, y ahora les resulta muy complicado afrontarlo sin el auxilio del gobierno nacional.

Del otro lado, los que no tienen responsabilidades de gestión juegan a radicalizar sus posiciones, desentendiéndose de sus responsabilidades en la generación de las problemáticas que hoy afectan al estado nacional. Pero, más allá de su coincidencia en esta estrategia común, la disputa por la conducción de la coalición está al rojo vivo.

El fin de semana pasado, Mauricio Macri ratificó su voluntad de liderazgo del espacio, pero fueron muchos los que salieron a cruzarlo. Le achacan escaso compromiso con la construcción política y una actitud natural de privilegiar su propio interés sobre el del conjunto. También es la hora de los reclamos respecto de la escasa participación que concedió a la UCR durante los años de su gobierno.

Este fin de semana, las críticas procedieron de la vicepresidenta primera de la UCR y diputada nacional Alejandra Lordén, quien analizó el futuro del radicalismo y de la alianza Juntos por el Cambio. Y si bien sostuvo la conveniencia de que su partido se mantenga dentro de la coalición opositora, subrayó la necesidad de “modernizarse y construir un liderazgo", que, a su juicio, se encuentra por ahora vacante.

Según la diputada Lorden, Mauricio Macri “no es el líder de la oposición”, sino sólo “un referente” más entre “otras figuras”. De ninguna manera “se ha comportado como líder de la oposición”, subrayó.

“Si bien Macri fue la figura más representativa que tuvo la coalición como presidente pero en el Pro hay otras figuras, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal”.

“Ni lo descarto, ni lo tiro a la banquina”, admitió Lorden. “Hay gente muy valiosa dentro del Pro y creo que Horacio es un gran conductor y habrá que ver cómo juega eso. No es un tema que nos preocupe mucho hoy; creo que tenemos que caminar todos juntos. En el radicalismo podemos decir que tenemos un presidente del partido al que vemos muy activo, junto con Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, que son los tres gobernadores. Está Mario Negri, que es una figura para el radicalismo muy valorada, está Luis Naidenoff. Hay pocas mujeres”.

Justamente la escasa representatividad que les asigna el partido es una de las principales críticas de las mujeres radicales. La UCR parece hundida en el pasado, sin programa propio y sin abrir el juego ni a las militantes, ni a los jóvenes. Lorden sólo hizo una tímida referencia al respecto, pero el clamor interno es cada vez más evidente.

Finalmente, la diputada dio su visión respecto de cómo debería manejarse la oposición durante el corriente año. “Los tres espacios políticos deben tener sus referentes. Y uno de los temas que se habló en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio es que para el 2021 y 2023 seguramente vamos a dirimir nuestras diferencias en unas PASO, en las que podamos competir todos horizontalmente. El liderazgo no se impone”.

Por ahora, tampoco se divisa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!