Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2020 | Campo

Preocupación en los agropecuarios

Sin soluciones para el manejo de envases, el gobierno de La Pampa prohibió la venta de agroquímicos

El año empezó con conflictos en materia de legislación de agroquímicos, en un escenario en donde el común denominador es la falta de una ley que unifique criterios. El último capítulo de esta saga se presentó en la provincia de La Pampa, donde la Secretaría de Medio Ambiente prohibió la comercialización de fitosanitarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las autoridades pampeanas llegaron a esta medida tras el incumplimiento, por parte de la Fundación Campo Limpio (FCL), del plazo para poner en funcionamiento un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en territorio pampeano. En el marco de la Ley Nacional 27.279, esta organización presentó en mayo del año pasado un plan para la construcción de tres Centros de Acopio Transitorios (CAT), con un plazo de 270 días. 

Al no cumplirse con los tiempos estipulados, la cartera de Ambiente rechazó el pedido de prórroga solicitado por FCL y, a través de la disposición 33/2020, estableció que incumplieron con el sistema de gestión integral de envases vacíos de productos fitosanitarios y prohibieron la comercialización de agroquímicos en La Pampa hasta nuevo aviso.

Campo Limpio es una entidad conformada por empresas del rubro que participan en la  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), cuyo director ejecutivo es el  economista Ernesto Ambrosetti, con pasado en la Sociedad Rural Argentina.  

En mayo del año pasado habían asumido el compromiso de construir los CAT en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín, para que luego articulen con un procedimiento de trazabilidad de bidones usados.  En esta instancia, las opiniones se dividieron. Por el lado de Campo Limpio, estimaron que los centros de acopio de Colonia Barón y Alta Italia estaban listos para funcionar. En la vereda opuesta, desde Ambiente negaron que estos centros estuvieran operativos y, además de prohibir la comercialización de fitosanitarios en esa provincia, intimaron a Campo Limpio a "poner en funcionamiento el sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transportes habilitadas para la operación y transporte".

El sector agropecuario pampeano está preocupado ante este panorama. La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de la República Argentina (FEDIA) advirtió a través de un comunicado que esta decisión tendrá "consecuencias muy negativas en las agronomías y cooperativas pampeanas dedicadas a la venta de agroinsumos". El gremialismo rural también opinó, como el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en declaraciones periodísticas que el gobierno pampeano “deberá ordenar la aplicación de fitosanitarios". (www.REALPOLITIK.com.ar)            


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ernesto Ambrosetti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!