Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En Argentina, hay una víctima de “violencia machista” cada 35 horas

Según un informe del espacio, durante el mes de enero ocurrieron 21 femicidios y 19 intentos de asesinato. “La cifra habla de la situación de violencia que atravesamos las mujeres y disidencias en nuestro país”, aseguró Ferreyra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La coordinadora nacional del Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Silvia Ferreyra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del estudio lanzado por la institución, el cual se basa en el relevamiento de datos que brindan medios de comunicación de todo el país.

Los números que arroja la investigación dan un promedio de una víctima de violencia de machista cada 35 horas. “En enero el recorte que tenemos es de 21 femicidios y 19 intentos”, aseguró la integrante del espacio.

El objetivo del observatorio es “visibilizar para que haya políticas públicas que puedan abordar este problema de manera decente". En este marco, tomaron la decisión de incorporar los intentos de femicidio, porque “es importante ver esa cifra, habla de la situación de violencia que atravesamos las mujeres y disidencias en nuestro país”.

En cuanto a la modalidad de las muertes, "más del 60 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja o ex pareja”, teniendo que ver, en muchos casos, con “relaciones de violencias"."Los femicidios no los cometen de un día para el otro en lo general, sino que hay una situación de convivencia", aseveró.

CÓMO PREVENIR LOS FEMICIDIOS

No naturalizar situaciones que pueden pasar desapercibidas, que hablan de violencia simbólica, económica, psicológica, digital, entre otras, es uno de los principales ítems que destacó la coordinadora nacional de Mumalá. Además, remarcó que "son procesos que tienen un arraigo cultural, no hay que naturalizar".

En este sentido, Ferreyra aseguró pocas mujeres solicitan ayuda antes de que se presente una situación extrema como un femicidio. Ante esto, el Estado tiene que estar “más presente al momento de sembrar estas alertas”. “Están los lugares, como la línea 144, que tiene un equipo disciplinario muy atento con un asesoramiento muy completo, pero hace falta un acercamiento de carne y hueso", aseveró.

Desde el espacio adelantó que solicitaron una reunión con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para “conocer cuáles son las estrategias, los programas y la agenda del feminismo". Además, destacó que para el organismo es necesaria la creación de un observatorio que pueda registrar todos los casos, situaciones de violencia y femicidios ya que en el presente “todos los datos tienen que ver con el esfuerzo de organizaciones como la nuestra, al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Defensoría del Pueblo de Nación, pero es el Ejecutivo el que tiene que integrar los datos y también lo que venga de las provincias". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!