Viernes 14.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2020 | Nacionales

Buscan expulsarlo del partido

En la UCR, todos los palos son para Ricardito Alfonsín

No es un secreto para nadie que desde la campaña electoral de 2019, un amplio sector del alfonsinismo mantiene un estrecho contacto con Alberto Fernández. El acercamiento fue tan intenso que incluso lo invitaron a participar como único orador en la celebración de un nuevo aniversario del retorno de la democracia, el 30 de octubre del año pasado.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Ricardo Alfonsín ha sido, casi desde la misma celebración de la alianza Cambiemos, en 2015, un crítico de esa coalición política. Luego marcó una a una sus diferencias y sus críticas, y se lamentó de que la UCR renegara de ese modo de sus banderas históricas.

Hace algunas horas, Alberto Fernández le propuso ocupar la embajada argentina en España, a lo que el hijo del histórico dirigente radical respondió rápidamente por la afirmativa. Pero su decisión cayó muy mal dentro de su partido. O, más bien, de quienes ocupan las posiciones institucionales de la UCR, y que insisten en mantenerse en la órbita de Juntos por el Cambio, adoptando una estrategia de oposicionismo irrenunciable frente al gobierno surgido del voto popular. 

El primero en saltarle a la yugular fue Mario Negri, quien operó como una especie de canciller de Mauricio Macri dentro de la UCR durante los cuatro años de su gestión presidencial. "No consultó al partido. El radicalismo no integra el gobierno actual. El radicalismo es parte de Juntos por el Cambio. Su decisión es absolutamente personal”, estalló.

Negri afirmó que, si lo hubiera consultado, él “le habría dicho que no”.  Y sentenció que “el kirchnerismo es reimaginativo para los procesos de cooptación”.

Las palabras de Negri habían sido contestadas previamente por Ricardo Alfonsín, quien recordó que su propio padre “el presidente Raúl Alfonsín designó embajadores del Partido Justicialista y nunca les pidió que dejen su bandería política. Asimismo, el propio Alfonsín representó al estado en el diálogo político en Venezuela durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner”. Para concluir: “Y no dejó de ser radical por hacer lo que cualquier hombre con sentido de estado hubiera hecho”.

El nuevo embajador en España aclaró, por otro lado, que “no asumirá una responsabilidad partidaria sino de estado”, al tiempo que elogió la “amplitud” de criterios del presidente Alberto Fernández. “Estoy convencido de estar haciendo lo que debo”.

Pero las palabras de Ricardo Alfonsín sólo consiguen provocar el enojo de los ultraístas, para quienes incluso el ex presidente Raúl Alfonsín resulta una figura muy cuestionada. Tal vez por su pluralismo y su irrenunciable convicción democrática. 

El presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires, Martín Borrazas, se sumó a las críticas de Negri, y afirmó que ya tiene preparado “el pedido de expulsión contra el dirigente del partido Ricardo Alfonsín, por haber aceptado ser el embajador en España del gobierno de Alberto Fernández”.

Tampoco en este caso Ricardo Alfonsín permaneció callado. “Mientras parece que nos acercamos peligrosamente a la fractura de la sociedad por dirigentes que no hacen más que estimularla con posiciones irreductibles, decido apostar por una democracia respetuosa de la pluralidad de ideas y donde la representación del estado, en democracia, constituya un deber de la dirigencia”.

Paradojas de la democracia argentina, quienes desde la oposición deberían celebrar el pluralismo y el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas para consolidar la presencia internacional de nuestro país, la condenan sin prurito alguno. En cambio, cuando Mauricio Macri excluyó a la UCR de todos los cargos significativos del estado argentino, no emitieron crítica alguna. Tal vez porque piensen que su negocio radica en la retroalimentación de la grieta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Feb | 03:07
Este pobre hombre, que habla cómo el padre, se viste como él, imita hasta los gestos, tiene un serio problema, no es el padre . Desde hace tiempo que estaba buscando un calentador para su bolsillo y tuvo suerte. No sirve para nada, un chanta total que vive gracias a su apellido de no ser así tendría que trabajar. Cosa que dudo tenga idea de algo. Uno más para engrosar la lista chantas que viven gracias al trabajo de millones que no viven.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.