Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2020 | Judiciales

Malvivientes al acecho

La Plata: La DDI investiga red de estafas a cooperativistas desde las redes sociales

En épocas de crisis, nunca falta el estafador que se aprovecha de los más desprevenidos para hacer dinero fácil. En las últimas horas, una denuncia penal sacó a la luz una asociación dedicada a estafar cooperativistas a través de una promesa de préstamos que, lejos de proveerles dinero, los deja con las cuentas vacías.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La denuncia la realizó Lorenza Lidia Viera, una vecina de la localidad de Melchor Romero en La Plata, quien acudió a un sitio de Facebook dedicado a préstamos personales para obtener el suyo. Inmediatamente se contactaron con ella desde un teléfono de Capital Federal, el 011-xxx-02286 para explicarle cuáles eran los requisitos para acceder al dinero.

A través de un mensaje de texto plagado de errores ortográficos y a nombre de “Jorge Martínez, asesor financiero le brinda confianza paras (sic) sus proyectos”, le solicitaron copia de DNI, recibos de sueldo, impuestos a su nombre y una cuenta bancaria con débito. Éste último dato es, en realidad, el único de interés para los estafadores.

Con una asombrosa rapidez, la víctima fue telefoneada por un hombre que aseguró llamarse Facundo Cabrera, quien le preguntó la fecha en la que cobra sus ingresos y si ya había percibido el último cobro. Acto seguido, le envió a través de un mensaje una planilla con diferentes planes de cuotas. Lorenza, aun envuelta en el chantaje, eligió un plan de 100 mil pesos en 60 cuotas de 2.580 pesos.

Es entonces cuando comienza la estafa. Pidiéndole que se mantenga en contacto en todo momento, le ordenan que vaya al cajero automático más cercano. Una vez allí, la guiaron a través de unos pocos pasos a través de la pantalla hasta lograr que la víctima ingrese su tarjeta de débito y genere una nueva clave en el home banking, elegida por ellos. Luego, le piden la transferencia de una suma de 10 mil pesos a una cuenta particular con el objetivo de “blanquear el préstamo”. Una vez cumplida la misión, le explicaron a Lorenza que se vaya tranquila, que el día 5 de febrero tendría sus 100 mil pesos depositados.

Pero el préstamo nunca llegó. Cuando Lorenza fue a verificar el estado de su cuenta el día asignado, se encontró con que estaba vacía. Desesperada, ingresó al banco Galicia en el que se encontraba y pidió explicaciones. La empleada le explicó amablemente que había sido víctima de una estafa.

Fue entonces cuando Lorenza comenzó su indignante raid. Cuando la víctima se contactó nuevamente con los estafadores, éstos le explicaron que el dinero se lo había retenido la AFIP. La víctima se dirigió entonces a las oficinas de La Plata de la Administración Federal de Ingresos Públicos en busca de explicaciones, pero la respuesta que obtuvo sólo logró alarmarla aún más. Nadie le había retenido nada. Simplemente, los estafadores la habían convencido de enviarles un adelanto a cambio de nada.

Pero la agencia le explicó a Lorenza que no le había retenido nada, que no existe el concepto de “blanqueo de crédito” y que simplemente el dinero había desaparecido producto de una estafa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AFIP, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!