Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernández Meijide: “No conozco a nadie que niegue los crímenes de la dictadura”

La ex integrante de la CONADEP y activista política dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ley que evalúa penar a quienes nieguen o relativicen las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar en Argentina, la cual fue propuesta por organismos de derechos humanos a Alberto Fernández en París. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Graciela Fernández Meijide evaluó el rol de los distintos gobiernos democráticos, la justicia y la situación actual de los juicios a los genocidas de la última dictadura militar. “No conozco a nadie que seriamente y con documentos, niegue los crímenes de la dictadura. Yo no puedo decir haya negacionismo en la Argentina”, aseguró.

La ex dirigente del FREPASO comentó que los organismos de derechos humanos en Francia le sugirieron a Alberto Fernández “emular una ley que pene a quien niegue el holocausto en el caso francés”. Fernández Meijide remarcó que en Francia han existido personajes importantes de la política, como es el caso de Marine Le Pen, de extrema derecha, que directamente niega el holocausto. “También hay quienes niegan los hornos de cremación y gaseado a los prisioneros, eso se llama negacionismo pero no es el caso en la Argentina”, señaló.

Sobre su rol en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Fernández Meijide subrayó que al mismo tiempo que integraba la comisión era funcionaria pública. “Nosotros ingresamos en los centros clandestinos, lo hacíamos con sobrevivientes, comprobamos que lo que decían era verdad, no hubo ninguna duda de que en los centro donde ingresamos había habido gente detenida y gente que había desaparecido después de esa situación”, declaró. Además, resaltó que todo el tiempo lo hacían con sobrevivientes, “lo cual fue de un enorme coraje, esfuerzo y sufrimiento para ellos”.

Fernández Meijde comentó que toda la información se volcaba hacia un informe en el que después trabajó la Cámara Federal Argentina. ”Hubo un pueblo mayoritariamente atento, tanto de lo que hacía la CONADEP como durante los juicios”, manifestó.

Sobre el negacionismo, Meijide planteó que ni siquiera Jorge Rafael Videla se mantuvo en esa postura. “Cuando Ceferino Reato visita a Videla en Campo de Mayo, ya preso por segunda vez, admite que habían recurrido a la ‘solución final’, como le llamaban los nazis. Videla usa esa frase, hay una admisión absoluta de una metodología que utilizó la última dictadura como nunca había utilizado ninguna dictadura en la Argentina antes”, declaró.

EL DEBATE DE LOS 30 MIL DESAPARECIDOS Y LA CAMPAÑA NEGACIONISTA

En referencia a los 30 mil desaparecidos, la ex integrante de la CONADEP aseguró: “Si hoy vas a la secretaría de Derechos Humanos y pedís que te den las cifras, te van a ofrecer una serie de denuncias documentadas. No hay un número total y determinante porque los únicos que saben realmente quiénes son los desaparecidos son los que hicieron desaparecer. Ellos tuvieron las listas y seguramente las guardan porque la información es poder, pero seguramente algún día las vayamos a tener. Nadie puede aventurar una cifra y decir, ésta es exacta”, expresó.

Con respecto al rol que han cumplido los distintos gobiernos democráticos, Fernández Meijide destacó el papel de Raúl Alfonsín. “En 1982, cuando fue la campaña, de entrada dijo que no iba a aceptar la autoamnistía que se había concedido a los militares y que iba a haber investigación y justicia”, señaló. Asimismo, aseguró que había que tener coraje para decirlo, “cuando todo el mundo creía que iban a ganar los justicialistas. Mucho voto peronista apoyó a Alfonsín porque hablaba de la república y del derecho a la justicia”. 

Ante el trabajo realizado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura, destacó que “fue una resistencia tenaz y corajuda”. Asimismo, planteó que con el advenimiento del kirchnerismo “toman partido y se involucra a la organización, ahí es donde se adjudican verdades”. Meijide, remarcó que no hay nada que esté más en contra de la verdad que la certeza y que la historia se encarga de demostrar “que no hay verdades de a puño, cada uno tiene derecho a construir su propia verdad con la mejor y más honesta información posible”, declaró. 

Por último, la reconocida activista de derechos humanos argentina, comentó que se siguen realizando los juicios a los genocidas pero “muy lentamente”. Meijide resaltó que muchos de ellos ya habían sido juzgados. “Cuando se habla de presos en preventiva, en ese núcleo hay muchísimos que están con preventiva, si se decidiera poner en libertad a todos los que están en esa situación hasta tanto se los condene, habría que dejar en libertad a varios militares acusados de crímenes de lesa humanidad”, expresó haciendo hincapié en que las querellas continúan y que hace años algunas de ellas se están procesando sin condena, lo cual “es muy desgastante para los testigos, que además van muriendo en el camino”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!