Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2020 | Campo

Reacción al impuesto

Con rumores de suba de retenciones, productores exigen que el gobierno reciba a la Mesa de Enlace

Los productores agropecuarios empiezan a endurecer su postura en torno al impuesto y, en un escenario de rumores de suba en los derechos de exportación en soja, reclaman al gobierno nacional que reciba a la dirigencia del sector.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de una asamblea de autoconvocados que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la localidad bonaerense de San Nicolás, que contó con el aval del gremialismo rural bonaerense, exigieron que se eliminen las retenciones en legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos. En el caso de soja, pidieron que vuelva a los valores de diciembre del año pasado.

A través de un comunicado, los productores señalaron que si en el transcurso de esta semana no reciben una respuesta favorable, solicitarán a la Mesa de Enlace agropecuaria “un cese de comercialización de granos y carnes". En paralelo, las entidades que componen la dirigencia del campo vienen pidiendo una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, ante la posibilidad por parte del gobierno nacional de incrementar en tres puntos los derechos de exportación en soja. Esta facultad está prevista en la ley de Solidaridad Social aprobada en el Congreso Nacional, que además de actualizar las retenciones se guardó bajo la manga la posibilidad de incrementarlas en tres puntos adicionales. En la actualidad, este impuesto es del 30 por ciento en soja, 12 por ciento en el resto de los cultivos y 9 por ciento en carnes bovinas.

Ante estos trascendidos sobre un aumento en los derechos de exportación, desde la cartera agropecuaria nacional no se han registrado hasta el momento anuncios oficiales al respecto. En una entrevista radial tras la asunción de la nueva presidenta del INTA, Susana Mirassou, el ministro de Agricultura estimó que la posibilidad de incrementar las retenciones en soja “es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que se está impactando sobre el límite de las rentabilidades de las producciones”.

Hasta el momento, las entidades que representan a la Mesa de Enlace señalaron no estar al tanto de una suba en este impuesto, si bien en líneas generales coinciden en que el sector agropecuario argentino sufre una fuerte presión impositiva por parte de los tres niveles del Estado.  En este escenario, los ruralistas quieren analizar junto a Basterra el documento de 14 puntos que presentaron el año pasado al entonces candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

¿Qué pasará con los derechos de exportación? El principal factor a tener en cuenta es cómo avanzará la discusión por la renegociación de la deuda entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino. Este punto es clave, porque marcará el pulso de las necesidades fiscales de la Casa Rosada y es posible que, ante una mayor necesidad de ingresos, se aplique el incremento de tres puntos adicionales previsto en la ley de Solidaridad Social. De producirse esta situación, es posible que, para frenar el creciente malestar de los productores, desde la Casa Rosada planifiquen disminuir retenciones en cultivos de trigo y segmentar el impuesto para las producciones del norte argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Basterra, Alberto Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!