Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según el CEPA, la evolución en el precio de medicamentos “ha sido cruel para los adultos mayores”

El economista y director del CEPA, Hernán Letcher, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el informe de situación de personas mayores que elaboró el organismo, el cual analiza específicamente el impacto inflacionario en los medicamentos registrado en enero de este año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que, desde mayo de 2015 a la actualidad, el aumento promedio de los 50 medicamentos más consumidos es de 455%, “contra una jubilación que no llega al 300%”. Además, agregó que en el primer mes del 2020 hubo congelamiento de precios y por esa medida el de los remedios se mantuvo.

Un dato preocupante, indicó el economista, es que la evolución de los medicamentos fue el doble que la de la jubilación. “El aumento de la jubilación del mes de diciembre está 40 % por debajo en la comparación”, aseguró. Si bien “hay un cambio en la inclinación de la curva”, la situación para los jubilados  “ha sido muy dura”.

“El congelamiento no alcanzó a los medicamentos de PAMI porque el gobierno anterior había firmado un convenio con los laboratorios del aumento de precios de la obra social”, expresó Letcher y subrayó que originalmente parecía atractivo pero, en diciembre y enero, a pesar del congelamiento y la retracción de precios, “hubo una suba del 5,2 %, con lo cual se convirtió en una mochila de plomo para la situación de los adultos mayores”.  

En cuanto a las demás medidas tomadas en torno al sector previsional, el director del CEPA indicó que el bono para quienes cobran la mínima tuvo un impacto positivo. “Hay vocación del gobierno de que no se pierda poder adquisitivo porque efectivamente entienden que la situación no va para más”, agregó. Además, planteó que en términos macroeconómicos es necesario reactivar la economía. “Si no lográs que haya más plata en la calle es difícil lograr buenos resultados. Solo se puede apostar al consumo, no hay mucha discusión al respecto”, declaró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hernán Letcher

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!