Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Fabián Cagliardi: “Junto a Mario Secco vamos a sacar adelante al Astillero”

El jefe comunal berissense analizó sus primeros meses de gestión tras recibir una ciudad con “desorden”; en la que “muchas cosas se ocultaban, no se decían o no se involucraban”. “Me encontré con lo que pensé que me iba a encontrar, no me sorprendí”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mario Casalongue

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y contó el presente del distrito y las próximas políticas que llevará a cabo. Además, remarcó el trabajo en conjunto con el intendente de Ensenada, Mario Secco.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Con qué se encontró el primer día que comenzó su gestión en Berisso?

Me encontré con lo que pensaba que iba a encontrar. No me sorprendí. Sabía del desorden que tenía el municipio, cuál era la realidad. A veces pienso que tenía una visión de mayor que la del entonces intendente (Jorge Nedela) en la transición, cuando hablaba con él me daba cuenta que tenía un desconocimiento de muchas de las cosas que pasaban. Muchas cosas se ocultaban, no se decían o no se involucraban.

RP.- ¿Qué tiene planificado de aquí para adelante?

En principio, todo lo que tiene que ver con ordenar la ciudadanía. Empezamos a limpiar la ciudad, hemos sacado muchos basurales, con la ayuda de Mario Secco. El convenio que firmamos con él, que pasamos por los Concejos Deliberantes, es de ayuda mutua entre los municipios. Nos está aportando muchos camiones recolectores, ya que estamos muy mal con todo lo que tiene que ver con equipos.

Queremos tener una ciudad ordenada, que el vecino tenga el sentido de pertenencia que perdimos en Berisso. La cercanía con Mario Secco, que es un gran compañero y amigo, hace que nosotros podamos crecer más rápido.

RP.- ¿Cómo se viene trabajando con las fiestas clandestinas?

Es un tema que tenía a los padres muy preocupados. En esas fiestas había dos problemas: la falta de control de bebida y no tener colectivos, que a determinada hora no pasan más. Los chicos venían por la banquina caminando o con el auto, siempre estaba la preocupación de que los atropellen o maten a alguno.

Empezamos a trabajar con este tema y cayó muy bien a nivel nacional. La gente a cargo se acercó para dar una mano, se involucró en el Concejo Deliberante y estamos viendo cómo podemos generarles un espacio a los chicos para que tengan para ir a bailar; y controlar también la noche.

RP.- ¿Cómo piensan trabajar en el parque automotor?

Nos encontramos con un abandono total, con 283 vehículos asegurados cuando nos funcionaban 26. Ésa es la desidia y mala administración del municipio. Teníamos cuatro camionetas Dodge 200, que una sola anda y es viejísima. Las otras tres estamos pagando seguro y así con un montón de vehículos. Después, hay un montón para recuperar. Hoy ya llevamos más de 11 y estamos recuperando maquinarias también.  Sabemos que lo necesitamos y, a medida que avancemos, podemos acercarle al vecino mayores beneficios.

Me junté con el gobernador y yo le decía que los municipios hoy van a necesitar tener un crédito blando a través del Banco Provincia para poder comprar vehículos o ver una financiación con vehículos que vengan del exterior. Que digan qué necesidades tienen, hacer un paquete de plata y que gobernación se comprometa y nos descuente a través del fondo de coparticipación. De esa forma, vamos a comprar mejor y tener una financiación mejor.

RP.- Usted dijo "vamos a ahorrar 7 millones de pesos en funcionarios"...

Cuando hablo de los funcionarios hablo de lo que se les paga al bolsillo, las cargas que tienen, hoy nos encontramos una deuda muy importante dentro del IPS que no se venía pagando, una deuda con AFIP, esas situaciones lo pongo dentro del ahorro que vamos a tener. A eso le juntamos vales de nafta, el quite del vehículo oficial y todo eso nos da un número que está en el orden de los 7 millones de pesos este mes.  

Eso hizo, por ejemplo, que ya nos esté sobrando el 50 por ciento del fondo educativo, que antes iba a sueldos, para que vaya a escuelas. Empezamos a administrar el municipio de otra forma.

Hay mucho por resolver, pero vamos a empezar a hacer ahorro en un montón de cosas en un municipio que se fundía 10 millones de pesos mensuales sin funcionar, solamente con sueldos. Empezamos a tener una economía distinta.

RP.- ¿Qué dejó su reunión con el ministro Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis?

Tiene una predisposición bárbara para Berisso. Entiende cuáles son las necesidades de cada municipio. Quedamos en que nos íbamos a juntar y nos iba a dar un paquete de plata para que empecemos a mostrar obra, empecemos a trabajar y a medida que vayan teniendo los fondos nos van a pasar.

En principio nos van a dar para hacer las obras que más necesita la ciudad, como agua y cloacas. También iluminación y empezar a hacer asfalto y arreglo de calles.

RP.- ¿Cómo está el tema del Astillero? ¿Van a participar funcionarios de Berisso?

Junto con Mario vamos a trabajar en Astillero. Lo vamos a sacar adelante. Tuvo una reunión con Rossi para traer lanchas que tiene la armada para que se hagan allá y están charlando con Venezuela para entregar los buques. Ojalá lo podamos hacer crecer entre todos.

RP.- Sectores feministas de Berisso criticaron a Guillermo Manso, quien podría ser el director de Cultura…

No tiene director Cultura, lo que tiene es una mesa de trabajo. De ahí va a salir un director. Con respecto a lo de “Memo”, se inició una denuncia que nunca se siguió. Es una causa que, mandé a averiguar, está como inventada. No tiene sustento lo que están diciendo y lo que sucedió a él. En la Justicia no hay nada, están desprestigiando a una persona que por lo menos no tiene nada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!