Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Consumidores Libres: “La canasta escolar aumentó un 51,98 por ciento”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los precios de la canasta escolar de cara el nuevo ciclo lectivo, los aumentos que se registraron en el primer mes del año y la necesidad de la aplicación de la ley de Góndolas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

“El proceso de aumento de precios, lejos de contenerse, continua a pesar de haber congelado las tarifas y las naftas”, expresó. Según el último relevamiento realizado por el espacio, en 33 artículos de la canasta escolar se registró un aumento de 51,98 por ciento. “En indumentaria escolar, donde hay guardapolvos y zapatillas, el aumento fue aún mayor, del 55,92  por ciento. En cuanto a las mochilas, se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades cuyos precios oscilan entre los 600 y los 4400 pesos. Los cuadernos registraron un aumento del 88,28 los lápices de madera de 12 unidades un 70,17 y adhesivos vinílicos, un 60”, señaló.

El titular de Consumidores Libres destacó la importancia del cumplimiento de la ley 26.206 de Educación, que en el artículo 90 especifica que se debe promover el cooperativismo y mutualismo escolar. “No es lo mismo ir a la librería y comprar un cuaderno, un sacapuntas, un libro o un lápiz que ir y comprar 300 cuadernos, 300 libros y 300 lápices, con lo cual se defiende el poder de compra de los alumnos”. La otra ventaja, señaló, es que “se forma a la niñez y a la juventud argentina en la práctica de nuevos valores, nuevos comportamientos, auténticamente democráticos, solidarios, participativos y humanistas”.  

“Sería muy útil que las autoridades educativas se dignen a cumplir con el artículo 90 de la ley de Educación, para que cuando llegue el próximo año lectivo no nos quejemos tanto de los fuertes aumentos que hay en los útiles escolares y tengamos constituidas las cooperativas para que puedan actuar y defender el poder de compra en mejores condiciones”, afirmó.

Sobre las subas de precios registradas en el primer mes del año, comentó que se produjo un fuerte incremento de casi el 4 por ciento. “Este año hubo un aumento del 1,15 por ciento por encima del que hubo en el mes de enero del 2019”, subrayó, sosteniendo que el proceso de subida de precios, lejos de contenerse, continúa.

“A pesar de esas medidas, los precios de los productos de la canasta de alimentos no dejaron de aumentar. Aumentaron tanto porque se volvió a restablecer el IVA a los trece grupos de productos. El gobierno de Macri, después del resultado adverso de las PASO en el mes de agosto, dictó rápidamente un decreto con fecha de vencimiento 31 de diciembre de 2019, quitando el IVA”, agregó

El gobierno actual, señaló Polino, tuvo que renegociar con las Cámaras un nuevo listado de precios cuidados, desde el 7 de enero hasta el 7 de abril próximo con 311 productos. “Los empresarios exigieron un aumento de precios porque luego van a ser de referencia, que tienen que tener vigencia en los próximos tres meses”, afirmó.

LEY DE GÓNDOLAS CONTRA EL MONOPOLIO DE PRECIOS

“La llamada Ley de Góndolas se va a transformar en ley, ya tiene media sanción en Diputados y hay consenso en el Senado para aprobarla”, aseguró el titular de Consumidores Libres, quien ratificó que uno de los tantos problemas que aquejan a la Argentina es que “no se cumplen las leyes protectoras de los derechos de los consumidores”.   

Polino destacó la importancia de la aprobación de la normativa, dado que tiene como objetivo fomentar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas por parte de las grandes empresas. “Están excluidos de la ley los almacenes, los autoservicios chinos, los negocios barriales y los minimercados de las estaciones de servicio. Abarcaría a las bebidas no alcohólicas, a los productos de higiene personal, de limpieza del hogar y, por supuesto, de alimentos, tanto de producción nacional como importados”, señaló.

“La ley debe garantizar un 45 por ciento de las góndolas para productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas y un 5 por ciento por los productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena y también por las cooperativas”, agregó.

Finalmente, Héctor Polino, aconsejó que “el gobierno actual deje de actuar tratando de aprovechar el buen diálogo con las cámaras empresarias, que comience por hacerle cumplir a los empresarios las leyes que están vigentes y que empiece por cumplir la ley de Defensa de la Competencia, una ley antimonopolio que aprobó el Congreso Nacional en el mes de mayo del año 2018”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hector Polino, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!