Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gollán, tras las paritarias: “Hubo consenso sobre los problemas estructurales del sistema de salud”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la reunión paritaria con los gremios, el estado de los establecimientos de salud en la provincia, la continuidad del SAME y los cambios de dirección que se están llevando a cabo en los hospitales públicos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En la primera reunión paritaria, en la cual estuvieron presentes la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el ministro de Salud Daniel Gollán y gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, hubo un alto consenso en la visión de los problemas estructurales del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. “Compartimos el diagnóstico de lo que ha sucedido estos últimos años”, agregó el ministro.

“Sobre ese diagnóstico, la propuesta es construir mesas de diálogo permanentes en donde en cada uno de los ítems más trascendentes de todas las problemáticas que se han detectado, se trabaje en conjunto con los trabajadores del ministerio de Salud de la provincia”, señaló Gollán, quien además destacó que, en sus 31 años de carrera hospitalaria en la provincia, fue funcionario y al mismo tiempo estuvo “presente en los centros de salud”. 

Daniel Gollán destacó además que la discusión no solo fue salarial sino también en términos de infraestructura hospitalaria, de condiciones de trabajo y recursos humanos. “Uno de los temas más importantes que se puso sobre la mesa es el gran desorden que hay en las modalidades de contratación. Venimos de décadas en donde se han ido resolviendo problemas puntuales, dando respuestas parciales y estos son parches que se enmiendan sobre otros parches. Eso atenta ante la posibilidad de que tengamos un buen desempeño”, comentó

Otro de los temas pendientes que tiene como desafío la gestión del actual ministro de Salud es reparar la situación crítica del IOMA, donde la falta de pago a los prestadores pone en vilo a los usuarios de la obra social. El problema, que se acarrea desde hace varios meses, es quizás uno de los asuntos centrales a resolver por la actual gestión.

“Nunca compartí la idea que un profesional de la salud se retire a los 55 años, en general salvo algunas excepciones, porque me parece que es el mejor momento en la producción de un profesional, cuando ha completado un ciclo de formación muy fuerte y puede formar a otro por la experiencia y el conocimiento para la atención”, subrayó Gollán estableciendo que son temas a debatir y resolver en su gestión.

Otro de los temas suscitados en la reunión fue el de la violencia en forma genérica que se dan en los hospitales públicos. Esto va desde la violencia que ejercen los pacientes hacia los profesionales de la salud hasta la violencia de género. “Hay que generar mecanismos que verifiquen si eso correspondió o fue exacerbado por una mala atención, por una atención inadecuada, y si eso sucedió porque fue así”, argumentó problematizando que son prácticas que se dan comúnmente en los hospitales pero que se están “perfilando algunas respuestas para que en cada hospital funcione una mesa permanente”.

LA CONTINUIDAD DEL SAME Y LOS CAMBIOS DE AUTORIDAD EN HOSPITALES

El ministro de salud bonaerense aseguró que el SAME es un proyecto que en lo conceptual es interesante, pero que los municipios no pueden sostener. “Nosotros lo dijimos durante la campaña que los municipios no pueden costear al SAME; si contratan un servicio local les sale más barato”, explicó. En estos términos, Gollán manifestó que las ideas que no tiene un financiamiento programado y sustentable en el tiempo “se transforman en algo que termina siendo una mala idea, no porque conceptualmente esté mal sino porque no se puede llevar adelante”.

“Estamos discutiendo con todos los intendentes, región por región, para ver cómo le vamos dando una posibilidad de sustentabilidad económica a un proyecto que en lo conceptual es bueno”, remarcó. El ministro planteó que lo mismo sucede con las guardias, “nadie se opone a que se hayan hecho mejoras edilicias, nos parece correcto”, expresó haciendo hincapié que no se tuvieron en cuenta una serie de consideraciones estructurales. “Hay problemas de agua, problemas de cloacas y de filtraciones. Se descuidó el resto, estamos trabajando con el conjunto de los gremios para sacar este tema adelante, haciendo un plan maestro de recuperación de hospitales en el mediano-largo plazo”, señaló.

En lo que refiere a la problemática de las vacunas que se registró como producto de la negligencia de la anterior gestión, Gollán anunció que el 27 de febrero se va a comunicar que hay disponibilidad de todas las vacunas. “En las provincias estamos generando el proceso de distribución para garantizar que todas las vacunas estén en los 8100 centros de vacunación que hay en todo el país”, declaró. El ministro, en este sentido, indicó que “efectivamente hacia fin de año vamos a poder decir con mucho orgullo y mucha alegría que volvemos a cubrir todas las vacunas del esquema nacional”.

“Hemos elegido directores que creemos que son idóneos y que además tienen una predisposición de trabajo. Nosotros necesitamos directores que trabajen diez o doce horas por día, que estén en el hospital, que se hagan cargo de los problemas del hospital. Eso no significa que se hagan cargo de las cuestiones técnicas, es también hacerse cargo de los problemas sociales de los pacientes. Tienen que ser direcciones con rasgos fuertemente humanísticos, tienen que hablar con la gente y con los trabajadores, tienen que recorrer los servicios”, indicó.

Finalmente, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que “lo primero que se necesita para levantar los hospitales es una conducción que esté con la camiseta del hospital puesta. Es muy agradable poder constatar eso en cada una de las aperturas que estamos haciendo de las nuevas direcciones”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!