Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2020 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

“Los grandes hospitales de la provincia hoy están en una crisis muy importante”

Pablo Maciel, dirigente del gremio, criticó el presente del sistema de salud y rescató la importancia de haber iniciado la discusión paritaria en el mes de febrero. “Además de nuestros derechos como trabajadores, nos toca pedir por la población que atendemos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Martín López Lastra

El secretario gremial de CICOP, Pablo Maciel, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar del presente de la salud en la provincia y las negociaciones paritarias.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Sus reclamos van en el sentido de condiciones o de salarios?

Siempre hemos reclamado por las dos cosas. Además de nuestros derechos como trabajadores, nos toca pedir por la población que atendemos. Es el sector más vulnerable de la provincia de Buenos Aires, el sector más pobre, que se atiende en hospitales y centros de salud.

Nosotros llevamos el día a día del sistema en la trinchera. Los gobiernos pasan, pero los trabajadores siempre estamos. Eso nos obliga a reclamar por el derecho a la salud, a tener una atención médica, promoción y prevención, que es uno de los elementos más básicos de la sociedad y hoy no está garantizado del todo. Para poder garantizarlo, tiene que haber un sistema fuerte.

RP.- ¿Cómo está el sistema de salud?

Además de todas las dificultades y problemas que tenemos en los hospitales, el recurso humano sigue siendo la joya del sistema que hoy está en peligro. Está en una crisis que se puede tornar irreversible si no se actúa a tiempo porque venimos sufriendo hace mucho, con una fuga permanente de profesionales hacia el sistema privado, empujados por los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

RP.- ¿Con qué nos podemos encontrar de aquí a unos años?

Estamos casi sin promoción ni prevención de la salud. El primer nivel de atención es el sector con peores salarios y con mayores niveles de precarización laboral y eso hace que peligre el área más elemental. Es el primer lugar al que va un bonaerense cuando tiene un problema en un barrio.

En segundo nivel, los grandes hospitales de la provincia hoy están en una crisis muy importante. Conseguir un turno para un especialista son tres semanas o un mes. Hoy tenemos lista de espera en pacientes oncológicos que van a perder su ventana terapéutica, cuando les llegue el turno va a ser tarde. Hay un derecho que no está garantizado por el Estado.

RP.- ¿Cuánto cobra un médico hoy en día?

Un profesional de la salud en la provincia empieza con 37 mil pesos. A eso tenés que hacerle un cálculo en algunas profesiones que tienen descuentos obligatorios, como caja previsional, impuestos, matrícula para poder ejercer, capacitación que sale de nuestros bolsillos, porque el Estado no la costea; por lo tanto el salario es muy bajo y empuja a la enorme mayoría a tener dos o tres trabajos.

RP.- ¿Esto es una cuestión de presupuesto o de aplicación de un pensamiento estratégico?

Las dos cosas. En la provincia de Buenos Aires, durante el 2019, María Eugenia Vidal le destinó el 5,5 por ciento del presupuesto al área, el más bajo de toda la historia. Nosotros advertimos que iba a haber problemas, esto quiere decir que hay gente que muere, que caen ascensores y se inunda cada vez que llueve. En la década del 80 la provincia le designaba a la salud más del 10 por ciento, llegamos a un 5,5.

Por supuesto también, la planificación y la gestión. Hay que corregir todas las asimetrías salariales que hay en el área de salud.

RP.- La gobernadora saliente decidió empezar por las guardias, ¿fue una decisión acertada?

Creo que fue demasiado marketinera la medida. Tomaron la decisión política de otorgar recursos muy escasos y otorgarlos solamente al área de guardia y emergentología. Pero, atrás de una guardia tiene que haber un hospital. Se está cayendo a pedazos todo el soporte que está detrás de la guardia.

RP.- Los han convocado a paritarias, ¿de qué se habló?

Es una buena noticia que nos hayan convocado a paritarias iniciado el principio del mes, hace mucho que esto no sucede. El año pasado recién en julio la tuvimos, después de paros, movilizaciones, instalar carpas frente al Congreso hasta que nos convocaron. Empezar el año con una mesa de negociación es positivo.

La discusión va a tener dos ítems: salarios y condiciones laborales. Salario vamos a plantear de inicio, recuperar lo que hemos perdido. Frente a la inflación ya arrancamos 35 puntos abajo, entendemos la situación crítica que tiene la provincia pero no podemos dejar de pedir para lo que pensamos mínimo para que el sistema funcione y la gente tenga respuesta. La inflación, ojalá se desacelere, pero continuamos con un ritmo importante, por lo tanto la cláusula gatillo es fundamental.

Con respecto a los temas extra salariales, tenemos muchos puntos. Lamentablemente los problemas son muy importantes. Pudimos adelantárselos al ministro de la provincia. Hoy tenemos más de un expediente demorado, que están poniendo a los servicios con problemas severos, como concursos de hace tres años o cuatro. Además, regularizar nuestra situación previsional, nosotros achicamos la edad jubilatoria. Nos están descontando en vez del 14 por ciento el 16 por ciento para jubilarnos antes pero no hemos obtenido ningún beneficio. El otro extremo, que son nuestras residencias, también; estamos discutiendo mejoras laborales en los residentes, que es el sector más explotado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pablo Maciel, María Eugenia Vidal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!