Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2020 | Nacionales

Tras el reperfilamiento de la deuda

Acusado de defraudación, Marcos Galperín renuncia a su puesto de CEO de Mercado Libre

Marcos Galperín, fundador y presidente de la empresa de mayor cotización de la Argentina, dejará la presidencia de la entidad. Los motivos, eje del debate.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, la empresa con mayor valor de mercado de nuestro país a nivel internacional, abandonará la presidencia de la entidad. La decisión generó suspicacias y rumores de todo tipo, que sus voceros trataron de relativizar asegurando que “se trata de un procedimiento normal” dentro del mundo empresarial.

Si bien desde la empresa dejaron trascender que es "un cambio formal que no altera sus funciones”, ya que “conservará” su cargo de gerente “desde el cual supervisa todas las operaciones y unidades de negocio de Mercado Libre en el país y el exterior”, la renuncia de Galperín está acompañada de la de su vice y principal responsable financiero, Pedro Arnt, aunque también conservará sus funciones dentro de la empresa.

¿Cuáles son las razones de estas imprevistas movidas, en las que los dos principales referentes de la empresa abandonan simultáneamente la presidencia formal de la entidad?

Hay dos cuestiones que parecen haber influido en la decisión de dar un lavado de cara institucional a la empresa. La primera fue el balance regional de 2019, que registró pérdidas por 172 millones de dólares, una pésima señal para los inversores.

La segunda razón remite a un plano judicial y político: la denuncia que formuló el fiscal Guillermo Marijuan sobre Marcos Galperín y otros miembros del directorio de Mercado Libre, quienes habrían dispuesto de “información privilegiada” sobre la decisión de reperfilamiento de la deuda argentina adoptada por el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, la que les permitió desprenderse a tiempo de más de 1.300 millones de dólares en títulos públicos en su poder. La figura jurídica que pesa sobre Galperín es la de presunta defraudación contra la administración pública.

Si bien la empresa salió a responder que “se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones” y negó haber sido notificado oficialmente de la causa, la sumatoria entre la sospecha de defraudación en complicidad con una gestión que ya no gobierna el país y los malos resultados del balance 2019, podría afectar decididamente su cotización en el mercado.

Para tratar de cauterizar la herida antes de que se agrave, las dos figuras de referencia debieron dar un paso al costado desde lo institucional. Si bien se aseguró que mantendrán las mismas responsabilidades sobre las políticas empresariales que ejercían hasta el presente, el mercado podría tomarlo como una señal de debilidad con consecuencias que hoy resultan imprevisibles. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!