Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2020 | Provincia

Crece el malestar

Seguridad: Polémica por una designación irregular en el área de Compras

Mientras la polarización entre el ministerio de Seguridad de la Nación y su par bonaerense amplía la brecha y al mismo tiempo marca agenda, Sergio Berni firma resoluciones incongruentes elevando de manera considerable los sueldos, en este caso de un oficial Ayudante, a remuneraciones correspondientes a las de un comisario Mayor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Quien da cuenta de ello es el Boletín Oficial del día 6 de febrero del 2020, dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el cual resolvió “asignar desde la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, dirección General de Administración, dirección de Compras y Contrataciones notificando el acto administrativo, las funciones de jefe de Departamento, Compras y Contrataciones al oficial Ayudante del subescalafón Administrativo Ignacio Antonio Gamboa (DNI: 34.234.574 – clase 1989 – Legajo Nro. 479.451), quien percibirá durante el ejercicio de las funciones asignadas, una remuneración equivalente al grado de comisario Mayor”.

Lo curioso del caso que despertó la furia entre los efectivos de la fuerza es que el oficial Ayudante Ignacio Antonio Gamboa saltea cuatro jerarquías policiales, no en el régimen legal, como sí en los hechos queda demostrado.  “La resolución 1.1.1. 17 Nro. 259/04 establece el grado escalafonario para el personal de las policías que ejerza las funciones correspondientes a los cargos estructurales aprobados correspondiendo al cargo de jefe de departamento el grado de comisario del agrupamiento de revista”, expresa la resolución.

Esta resolución no hace más que poner la mira en la caja policial bonaerense, teniendo en cuenta los sueldos que aperciben los distintos rangos. Mientras que un oficial Ayudante cobra aproximadamente 40 mil pesos, un comisario cobra una suma de entre 160 y 200 mil pesos. Si bien el oficial Ayudante Ignacio Antonio Gamboa no cambia de jerarquía, sí cambia la remuneración, una cuestión de la que no está exenta el actual ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien firmó la resolución dando el visto bueno.

Otras de las cuestiones a destacar, en referencia a los grados escalafonarios policiales (seguridad, administrativo y profesional), es que quien ocupa las funciones dentro del departamento Compras y Contrataciones, debe ser un profesional contador, no siendo así en el caso de Ignacio Antonio Gamboa.

Lo llamativo de esta asignación parte además del conocimiento que debería tener el personal a cargo del departamento de Compras del ministerio, con todo lo que eso requiere y significa para su normal funcionamiento. Gamboa es un simple oficial Ayudante de la fuerza de seguridad bonaerense, joven e inexperto en el tema.

Claro está que quien esté a cargo del departamento de Compras debe auditar y ser un contralor en su función, lo cual deja varias dudas en la designación de Gamboa, quien ocupa el cargo más bajo del escalafón oficial y al mismo tiempo tendrá más poder que un jefe de Policía, ya que tendrá la última palabra en lo referido a compras y licitaciones dentro del ministerio de Seguridad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!