Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2020 | Provincia

Un costoso error

La Justicia bonaerense gastará millones de más por equivocarse al preparar un pliego

Se trata de una compra masiva de tóners. Al olvidarse de incluir cláusulas básicas, se vieron obligados a comprar productos extranjeros y nocivos para el medioambiente. Tendrán que pagar más de un 50 por ciento de más.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El poder judicial de la provincia de Buenos Aires aprobó recientemente el proceso de compra de una gran cantidad de toners para ser usados por su personal. El procedimiento, número 2-0016-CME20, busca que los productos sean utilizados en las impresoras Hewlett Packard del organismo, pero un error en la confección del pliego los expuso al bochorno.

El error no pudo haber llegado en un peor momento. La provincia atraviesa una de las crisis de deuda más grande de su historia, por lo que cada peso gastado de más es un dolor de cabeza para la gestión de Axel Kicillof. Por otro lado, los tóners son uno de los productos más delicados del mercado. Acorde al propio Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), su contenido incluye algunos de los polvos y productos más peligrosos para la salud y el medioambiente, como el plomo y el mercurio.

A raíz de ello, la provincia aprobó la ley medioambiental 24.501, que obliga a quienes proveen éste tipo de artículos a aplicar la llamada “disposición final”, que consiste en retirar los cartuchos una vez vacíos, reducirlos con fuego en un ambiente controlado, vitrificarlos y almacenarlos.

Hoy en día, por otro lado, prácticamente ningún organismo exige cartuchos originales, dado que en los producidos en el país son de la misma calidad –o incluso mejor –a un precio menor a la mitad. Por otro lado, mientras los originales son importados sin producir ningún valor agregado para el país, los nacionales son fabricados en plantas industriales argentinas, dándole empleo a cientos de trabajadores.

Al olvidarse de incluir las leyes medioambientales obligatorias para la provincia de Buenos Aires por “copiar y pegar” pliegos viejos, el poder Judicial bonaerense se verá obligado a gastar más del doble de lo que debiera, restándole además trabajo a las fábricas nacionales para enviar el dinero al exterior a través de importadores. Errores, omisiones y un trabajo de baja calidad en momentos demasiado delicados para la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!