Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según el CEPA, “no se puede hablar de ajuste” con las medidas de Alberto Fernández

El economista del Centro de Economía Política Argentina, Juan Pablo Costa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el impacto de las últimas medidas del presidente de la nación para el sector jubilatorio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La medida, según detalló Costa, consiste en un incremento de 1.500 pesos para todos los jubilados. “El gran debate se genera porque siempre que uno discute una suma fija, lo que genera es un impacto diferencial en términos porcentuales en los distintos segmentos”, aseguró, ya que “no es lo mismo que cobres 1.500 pesos si vos ganas 20 mil o si ganas 40 o 60 mil”.

El economista del CEPA indicó que la sensación de ajuste se da porque hay sectores que van a percibir un aumento menor del que hubieran cobrado con la ley de movilidad anterior. Además, criticó: “Quienes hablan de ajuste son los que durante los cuatro años anteriores destruyeron los haberes jubilatorios, el fondo de garantía de sustentabilidad y endeudaron a los jubilados con la política de créditos de la ANSES a tasas altísimas”, y remarcó que lo que se está haciendo es un intento de “revertir esta situación”.

“El sistema previsional argentino es un sistema muy completo, abarca una parte muy grande de la población, con lo cual cualquier modificación debe ser estudiada con más tiempo”, aseguró. En este sentido, para Costa se explica la implementación del bono en lugar de una “medida más global”.

También subrayó que, al no haber un objetivo de ahorro, no podría hablarse de ajuste y declaró que hay una severa restricción fiscal, dado que el Estado no puede seguir gastando o incrementar fuertemente los gastos. “Con ese panorama hay una intención de redistribuir al interior del universo de los jubilados, atendiendo a los sectores más vulnerables”, afirmó.

En referencia a las diferencias porcentuales de haberes jubilatorios, Costa destacó que “algunas jubilaciones van a tener un aumento por debajo de lo que hubieran tenido con la ley de movilidad anterior, pero no hay una diferencia sustancial”. De esta manera lo que establecía la reglamentación previa era 11,56 por ciento y con este decreto tendrá un 9,5 por ciento , según el economista.

En este sentido, remarcó que hubo una serie de ingresos no monetarios, indirectos, “que han sido una política muy fuerte que ha desarrollado el Estado en estos últimos dos meses, vinculados a canastas de medicamentos, la política de congelamiento de los servicios públicos que impacta positivamente en las tarifas y un recorte que había propiciado la gestión anterior con los créditos ANSES a tasas del 50% anual, donde se ha suspendido su cobro durante tres meses y se ha bajado a 30 por ciento”.

Por último, el economista del CEPA, expresó que hay una política de intentar mejorar las condiciones de ingreso del sector jubilatorio. “Ahí está el planteo del gobierno de en el corto plazo: convocar a un consejo que pueda discutir una nueva ley de movilidad jubilatoria que sea más sostenible”, mencionó al mismo tiempo que sostuvo que al hacer una ley que esté más vinculada a la inflación que a la recaudación, se generan dos problemas: “por un lado te indexa la economía y, por otro lado, en períodos donde hay fuerte inflación y recesión económica que hace que caiga la recaudación, realmente se puede volver una bomba de tiempo el sistema previsional en términos de falta de sustentabilidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Juan Pablo Costa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!