Lunes 06.04.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2020 | Legislativas

Autoritarismo e impunidad

Ley Mordaza: Senadoras K presentaron proyecto para limitar al periodismo de investigación

Anularía la prisión preventiva de los acusados si los medios afectan con sus publicaciones la supuesta “percepción” del principio de inocencia. Es una iniciativa de cinco senadoras muy cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

por:
Ariel Sancheta

El proyecto (S-3435/19) fue girado a fines de enero a la comisión de Justicia y Asuntos Penales para su discusión, en el marco de las críticas del kirchnerismo hacia los procesos judiciales en curso contra ex funcionarios y dirigentes sociales. 

La propia Cristina Kirchner tuvo pedidos de prisión preventiva a raíz de las causas en las que se encuentra procesada, sin embargo el Senado nunca avanzó con el desafuero. La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió dejar sin efecto la orden de detención en su contra, en el marco de la causa de los cuadernos, y ya no pesan sobre ella solicitudes de arresto.

El proyecto enumera nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención, entre las que se destacan la “publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”. También, “el incumplimiento grave de plazos procesales que podrían afectar los principios del plazo razonable durante el desarrollo de las actuaciones el derecho al debido proceso”. Y, por otro lado, la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido y/o de un arrepentido”. Este último punto es una de las críticas recurrentes del kirchnerismo en el desarrollo del expediente del caso cuadernos.

Otros puntos hablan de “la intromisión de funcionarios dependientes del poder ejecutivo en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran conductas o dieran expresiones en público aptas para o destinadas a afectar la independencia de los jueces o la autonomía del ministerio Público Fiscal”, y de la “intromisión de representantes de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran actos o dieran expresiones en público aptas para o destinadas a afectar la independencia de los jueces o la autonomía del ministerio Público Fiscal”.

En el artículo 7, se circunscribe la aplicación del proyecto de ley a los delitos por corrupción, tipificados como delitos contra la administración pública. “En los últimos años en Argentina hemos sido testigos de las manipulaciones de un sector del poder judicial y algunos operadores mediáticos, en relación con causas penales relevantes con el objetivo de obtener resultados políticos, lo que ha transformado a los respectivos procesos judiciales en auténticos linchamientos públicos”, establecieron las senadoras Catalfamo, Ianni, González, Almirón y Pilatti Vergara en los considerandos de la iniciativa.

Con relación al rol del periodismo, cuestionaron la amplia cobertura de los medios de comunicación masivos y concentrados que procuran manipular la opinión pública al magnificar algunos casos e invisibilidad o minimizar otros. “Muchos referentes con amplia representación y legitimidad en nuestro país están sometidos a proceso, acusados de una gran variedad de figuras penales, los procesos abiertos son suficientes para afectar la organización y la movilización de diferentes colectivos sociales; tanto de los que están directamente involucrados en las causas, como de aquellos que se ven intimidados por este accionar judicial”.

Por su lado, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó el proyecto de ley: “Es un traje a medida para la impunidad”, señaló el radical en las redes. “Una nueva idea del kirchnerismo. Con una ley hacen que sea casi imposible que un político corrupto vaya preso”, añadió.

Finalmente, allegados a la vicepresidenta aseguraron que el texto no fue una iniciativa de CFK ni cuenta con su apoyo explícito. El relato después del relato. 

En las últimas horas, el kirchnerismo, que integra la coalición gobernante, mostró sus verdaderas intenciones contra la prensa independiente y los sectores de la sociedad argentina que aún resisten al regreso del autoritarismo. Un escandaloso proyecto presentado por senadoras K que busca dar por tierra con el periodismo de investigación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
20 Feb | 03:42
El amante del Momo Venegas | [email protected]
Este medio si que merece una buena mordaza para que dejen de publicar tantas pavadas.
20 Feb | 10:44
seria mejor ... | Mail
... que le pidan a al Grupo CLARIN/CABLEVISION/FIBERTEL QUE NO AUMENTEN TANTO LAS FACTURAS - LOS MONOPOLIOS HACEN DAÑO
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.