Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2020 | Provincia

Ante la inseguridad

El Foro Social por la Seguridad denuncia a Cristian Ritondo por la desestimación de un expediente

Frente a la escalada de robos y la falta de medidas preventivas de seguridad, desde el espacio piden una audiencia con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, para plantear una serie de puntos con la finalidad de mejorar estrategias de proximidad y tácticas policiales, que no fueron considerados en su momento en la gestión anterior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esta propuesta, que surge a partir del año 2018,  mientras se encontraba en funciones el por entonces ministro de Seguridad Cristian Ritondo, parte de un consenso de alrededor de 2.000 firmas que tenía como objetivo sugerir 46 puntos de diálogo para mejorar el servicio en la provincia. “Venimos a sugerir estas propuestas operativas para diálogo constructivo, de posibilidades, de factibilidad; en planificación, innovaciones y proyecciones para mejoras y soluciones en materia de prevención para estrategias de proximidad y táctica policial”, señala el expediente. 

Entre los puntos que se mencionan, los cuales es válido destacar que funcionan de manera integral, tanto para la seguridad de la población como para el bienestar de la policía, se detallan cuestiones específicas de equipamiento para el personal policial, mejoramiento de la policía motorizada y bicipolicías, un sistema de comunicación moderno, monitoreo, cabinas COM y tareas de capacitación dentro de las comisarías, entre otros.

La solicitada, recibida el 26 de septiembre de 2018 y dirigida al por entonces ministro, para sorpresa de quienes suscriben y representan al Foro Social por la Seguridad, desapareció del ministerio imposibilitando que la actual gestión pueda tener acceso. “Se le presentó una serie de puntos a Cristian Ritondo, con una mesa de diálogo, y se le mandó una audiencia a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, en el mismo sentido. Justamente en esos momentos se estaba llevando a cabo una reunión por temas de seguridad en la Cámara de Diputados a la cual quisimos entrar y no nos dejaron, nos tuvimos que quedar callados”, declaró José Luis Leonardo, teniente primero retirado activo, quien suscribe en representación del foro.

Lo preocupante frente a esta situación es que la gestión que estuvo a cargo de la seguridad en la provincia de Buenos Aires no archivó el expediente y, peor aún, antes de dejar el cargo se desestimó sin considerar ninguna de las propuestas mencionadas. “En diciembre del año 2019, frente al silencio y la falta de respuestas, me acerqué al ministerio y me dijeron que el expediente ya no estaba”, señaló.

Según trascendió luego de averiguaciones, el responsable de la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad en la anterior gestión, Hernán Gómez, fue quien retiró el expediente, el cual registra ocho movimientos desde que ingresó, en septiembre de 2018, hasta octubre del mismo año.

Ahora bien, la implicancia de que el expediente quede en la nada, expresó Leonardo, “es que los puntos que se habían manifestado no se puedan cumplir y que uno de los principales ítems, la seguridad de cada ciudadano con el complemento del sistema de cuadrículas, de las comisarías, del comando y de la policía local, no se pueda llevar a cabo”.  

La falta de acceso al mismo también perjudica de alguna manera a la policía, dado que “se desconocen puntos importantes como lo son la academia diaria, el entrenamiento físico, defensa personal y prácticas de tiro, como así también el pedido de aumento del sueldo básico que no está considerándose”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!