Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Test de detección rápida del dengue: “En diez minutos el profesional tiene el resultado”

Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un método para determinar velozmente el contagio de un paciente por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. El producto nacional agilizaría el tratamiento y prevención del virus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La herramienta fue desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de la Universidad de San Martín (UNSAM) y del CONICET en un trabajo conjunto de varios años. “Logramos validar la primera producción de diagnóstico en forma efectiva, que es lo que terminó aprobando la ANMAT la semana pasada”, aseguró Diego Comerci, que integró el proceso de desarrollo.

Este método es una tira reactiva, similar a la que se utilizan para realizar los test de embarazo, pero aplicada a la detección del dengue. Estos “diagnósticos rápidos”, según informaron desde la UNSAM, ya están disponibles para ser utilizados en el sistema de salud.

"Esta herramienta diagnóstica permite saber en el momento y lugar que llega el paciente con el cuadro febril a la consulta y la ventaja es que ahí mismo se le puede pinchar un dedo y en diez minutos tiene el resultado”, detalló Comerci. En el caso de que el análisis de positivo en este virus, se realiza un rápido informe a las autoridades municipales para que tomen las medidas necesarias y se evite la propagación de la enfermedad. “El profesional que atiende ante la consulta ya sabe si se trata, con un 92 a 95 por ciento de certeza, de dengue”, afirmó.

Entre sus pros también se encuentra la producción nacional, lo que genera “una ventaja enorme para el sistema de salud”, que depende en su mayoría de la importación de los reactivos que se utilizan. El ministro de Salud nacional, Ginés González García, destacó este hecho: “Nos decía que para ellos es un punto estratégico contar con empresas nacionales con capacidad de producción y a costo nacional, le va a generar no sólo un ahorro al país sino también la posibilidad de exportarlo a la región", aseguró el investigador.

UN POR DEMÁS LARGO PROCESO DE PRODUCCIÓN

Diego Comerci, que estuvo involucrado en la investigación que derivó en la generación de la herramienta, aseguró que la creación de este test "no pudo haber sido más rápido por las fuertes restricciones que hemos tenido, en los últimos cuatro años con el gobierno anterior, en todo el sector de ciencia y tecnología, donde hubo carencia de fondos y de recursos humanos”.

"Lo fuimos haciendo con lo que pudimos, por eso demoró, si no lo hubiéramos hecho en un año”, sentenció el investigador de la UNSAM. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!