Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2020 | Nacionales

Tiempo de definiciones partidarias

¿Elecciones del PJ con lista única? 

Ayer, en la sede de la calle Matheu 130, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió para realizar la convocatoria de las elecciones de autoridades partidarias y fijar la fecha del Congreso respectivo, acordándose su realización el 5 de marzo y el 3 de mayo respectivamente. La asunción de las nuevas autoridades será el 6 de mayo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La reunión se celebró en un clima de cordialidad, en el que la mayoría de los dirigentes señaló su preferencia por presentar una lista de unidad, confeccionada por consenso, con la participación de todos los sectores. A la fecha, los dos candidatos que circulan para la presidencia del PJ nacional son el actual titular, José Luis Gioja, y Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, quien cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández

En líneas generales hubo coincidencias sobre la necesidad de evitar los roces y enfrentamientos a que regularmente da lugar una definición de este tipo, sobre todo en un contexto en el que la gravísima situación económica y social heredada desnuda nuevas vertientes a cada paso. 

Sin embargo, la composición de una lista en común no será una tarea sencilla, ya que son muchos los que deberían abandonar los cargos y funciones que actualmente detentan para posibilitar una nueva composición que permita incluir al conjunto de los espacios internos que participan del frente de todos. En la última elección, celebrada en 2016, en la que fue electo Gioja, la fragmentación del pan peronismo excluyó de la elección del consejo al kirchnerismo, La Cámpora, el massismo y buena parte del sector sindical. Todos estos actores, a excepción del Frente Renovador –que realizará su propio Congreso- deberán ser incluidos en la nueva composición. 

La reunión de ayer estuvo presidida por José Luis Gioja, “Wado” De Pedro, Agustín Rossi, Gildo Insfrán, Daniel Scioli, Antonio Caló y la ahora diputada nacional Rosana Bertone. Entre los más entusiastas defensores de la lista de unidad se destacaron Héctor Daer, secretario General de la CGT y muy próximo a Alberto Fernández, y Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, quien expresó su convicción de al afirmar: “Si se logró la unidad para la elección nacional, ¿cómo no la vamos a lograr para conducir el partido?”.

La única voz de discordia fue la del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien remarcó su preferencia por la realización de elecciones competitivas, con una altísima participación de los afiliados, para permitir una amplia legitimación de las nuevas autoridades partidarias.  

Debido a la composición actual de la conducción del PJ, el encuentro expresó una cierta sobrerepresentación de los partidarios de la candidatura de Gioja, quien desea ver reconocidos sus esfuerzos en favor de la unidad, por lo que no observa con agrado la alternativa de una competencia electoral con Capitanich. Por el contrario, desde los sectores más próximos a Cristina Fernández consideran que resulta deseable una renovación de la conducción, para potenciar el respaldo al gobierno nacional. 

Más aún, Fernando “Chino” Navarro, actual funcionario de la gestión, propuso abrir el juego y sumar al Congreso del 5 de marzo en el microestadio de Ferrocarril Oeste a todas las fuerzas que participan del Frente de Todos, e invitar especialmente a Alberto Fernández y Cristina Fernández. Esta ampliación del espectro partidario encuentra severas resistencias en los sectores más tradicionalistas, que no sólo verían licuado su poder sino que también argumentan que esto afectaría la homogeneidad doctrinaria del PJ. Un tema que dará que hablar en los próximos días. 

El primero en criticar el curso que van tomando los hechos fue Guillermo Moreno, quien anunció inmediatamente: “Haré mi propio partido, con doctrina y contra las cien familias”. Y hasta anticipó su denominación: “Partido de la Revolución Nacional”. 

La mayoría, en tanto, optó por meditar el asunto, ya que no se trata de una definición menor, debido a que no sólo afecta el curso del proceso electoral sino también una actualización o redefinición doctrinaria de cara al futuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!