Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2020 | Judiciales

Sobreseyeron al “peluquero secuestrador” y ahora apuntan al fiscal a cargo de la investigación

En el año 2017, Alexis José Alderete, de 21 años de edad, fue acusado junto a Jonathan Adrián Caro, Santiago Ezequiel Chazarreta y Jonathan Abel Genolet Comezaña, por liderar una banda que realizaba secuestros extorsivos en Villa Tesei, partido de Hurlingham.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La fiscalía federal de Hurlingham, en ese entonces a cargo de Santiago Marquevich, en complicidad con la policía y los medios de comunicación, decidió aprehender a Alderete señalándolo como responsable y cabecilla de una banda de secuestradores.

El caso, bautizado por los medios de comunicación como “La banda del peluquero”, tuvo resonancia en Villa Tesei dado que, según la policía y la fiscalía a cargo, se trataba de un grupo de delincuentes que operaba en una peluquería que era utilizada como pantalla para realizar secuestros extorsivos. Los detenidos fueron acusados en su momento por secuestrar a Cristina Freire, interceptándola cuando viajaba en su auto junto con sus tres hijos menores de edad, y pedir dinero para su rescate

En aquel entonces, los investigadores a cargo señalaron que “más allá de estar imputados en este secuestro estimamos que los detenidos están involucrados en otros casos y en robos bajo la modalidad entraderas en la zona oeste”. Según trascendió en los medios, los allanamientos realizados por parte de la Policía Bonaerense parecían ratificar la culpabilidad de los apresados: se incautaron 50 mil pesos, 500 dólares, celulares, indumentaria policial, esposas y un Citroën C3.

El operativo de allanamiento se realizó en la casa de los padres de Jonathan Adrián Caro, uno de los imputados en la causa. Según trascendió, el padre de Caro era policía y el dinero era de su pertenencia, con lo cual todo parece indicar que fue un operativo articulado para la prensa para instalar un circuito de culpas.

Un montaje. Un caso que parecía atar todos los cabos en concordancia entre la policía, la fiscalía y los medios, resultó ser un show orquestado con el único fin de buscar a un culpable. Walter Hugo Brizzio, abogado de Alexis José Alderete, expresó que “se comprobó que el día del secuestro Alexis estaba en clases de peluquería, no había forma de probar su culpabilidad”. Brizzio, en este sentido, declaró que a su defendido lo dejaron sucio y “se lo prendió fuego en los medios”, a pesar de que los vecinos del barrio de Villa Tesei hicieron movilizaciones apoyándolo, pidiendo que se lo aparte de la causa.

En referencia a la fiscalía a cargo del caso, Brizzio señaló: “Son indolentes, no les interesa a quién meten preso con tal de evidenciar que están haciendo algo, esa es la realidad, no buscan al culpable, sino que buscan un culpable y hacen operaciones de prensa digitadas por ellos, porque lo que se publicó en los medios alguien se los dijo. Es descabellado”.

Las secuelas del montaje trajeron como consecuencia complicaciones en la cotidianeidad de Alexis Alderete, quien tuvo que cargar con el mote de cabecilla de “la banda de la peluquería”, con todo lo que eso implica ya sea para sus relaciones interpersonales y para la búsqueda de empleo. “Alexis siente que desde lo culpabilizaron lo miran de costado y lo señalan constantemente”, indicó Brizzio.

Tal y como lo señala la resolución del año 2018, “más allá de la sospecha inicial emergente de la pesquisa previa, su vinculación con los hechos no pudieron ser robustecidas ni por la recopilación de rastros que pudieren indicar su presencia en los lugares de los hechos, como tampoco fue reconocido por ninguna de las víctimas de autos ni sus familiares”. En ese marco, el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Morón a cargo del Jorge Ernesto Rodríguez, resolvió sobreseer definitivamente a los imputados por falta de pruebas. 

“El juez, con criterio, dictó primero la falta de mérito y después lo sobreseyó”, sostuvo Brizzio, quien además remarcó que está solicitando las copias de la causa porque va a realizar una acción civil y una denuncia en asuntos internos a los policías, porque según el abogado, “una persona que tiene esa actitud, la tiene en todos los procesos, no solo en este”. El representante de Alderete mencionó que “lo hacen con fines estadísticos para demostrar que hacen algo, no es muy difícil de analizar, cuando tienen que investigar algo que en verdad es un delito, no lo investigan”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!