Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2020 | Nacionales

Definiendo su futuro

UCR: Posse se ilusiona con Lousteau y Storani para dar la interna

Con la decisión del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de competir por el comité provincia de la UCR se abrió el capítulo de la interna contra el oficialismo que hoy lidera el ex vicegobernador Daniel Salvador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Consciente del inicio de un camino complicado, Posse empezó a sumar a quienes podrían ayudarlo en esa empresa. No todo es un lecho de rosas y en algunos casos hay condicionantes y negociaciones.

Uno de los primeros interlocutores del alcalde fue el ex diputado nacional y recientemente vicepresidente del comité nacional, Federico Storani, quien no puso mayores reparos a esta posibilidad, pero sí planteó un requisito fundamental: “La interna no tiene sustancia si es una pelea de aparatos, acá hay que dar un debate ideológico y dotar al radicalismo de un fuerte contenido socialdemócrata”. Esta y otras frases se escucharon en un coqueto restorán de Puerto Madero hace unas semanas, en una acotada reunión en la cual Posse habría aceptado ese criterio.

Otro requisito es el de hacer una amplia convocatoria para sectores que no se encuentren identificados con la alianza que hoy gobierna el partido provincial, sustentada por Daniel Salvador, el diputado nacional Carlos Fernández y el titular del bloque bonaerense de Diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad. Precisamente, apunta contra este, como el posible sucesor de Salvador, quien, por carta orgánica, no tiene reelección.

Entre los sectores con los cuales se están haciendo conversaciones se encuentra el que se referencia con el ex ministro de trabajo, Juan Manuel Casella, y, por supuesto, los denominados “huérfanos” que se quedaron puertas adentro de las fronteras partidarias y que estaban liderados por el embajador en España, Ricardo Alfonsín.

Otro punto de consenso y no menor en este armado es invitar a una participación protagónica en esta cruzada al senador nacional (C.A.B.A.), Martín Lousteau, bendecido desde el inicio de su carrera por el dirigente porteño Enrique Nosiglia. La apuesta tiende a sumar masivamente a la juventud e inclinar la balanza, aprovechando su inserción mediática y pública, para ganar la interna por amplio margen. Hay quienes señalan que el economista estaría muy convencido de apoyar este armado partidario y esperan su respuesta para los días posteriores al feriado largo.

La convocatoria se mantiene en estado de asamblea permanente y continúan los contactos para que se sumen sectores partidarios en frentes como el sindical y universitario, y se intenta hasta una suerte de “borrón y cuenta nueva” con aquellos dirigentes que habían saltado el cerco. Es el caso de los que vuelven del GEN de Margarita Stolbizer y los que apoyaron la postulación de Roberto Lavagna.

Según aseguraron voceros calificados, no hay intención de romper la alianza Cambiemos, pero sí reformular su naturaleza y promover una primaria, si es que antes aprueban la primera materia que es la de ir por la conducción partidaria y nacional.

Hay optimismo en los arquitectos de este armado a partir de cierto clima que intuyen en la rutina diaria de conversaciones y reuniones. Un dato de esto surgió de la última compulsa para dirimir la jefatura de la liga de intendentes radicales en territorio bonaerense. Allí ganó el salvadorista Miguel Fernández (Trenque Lauquen), pero lejos estuvo de hacerlo por unanimidad. Fue por 15 votos contra 13 de alguien que es coterráneo de la cuarta sección electoral, Franco Flexas, de Los Toldos. Este y otros datos, alientan a los rebeldes a redoblar las energías para dar batalla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!