Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2020 | Séptimo Arte

Peter Mehlman: “Que Seinfeld regrese es como sumarle más instrumentos a la Quinta Sinfonía de Beethoven”

El comediante fue guionista y productor ejecutivo de una de las mejores sitcom en la historia de la televisión. Cómo consiguió el trabajo y de qué forma se desarrollaban las ideas para los episodios con los que se rió toda una generación

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Pensar en comedias de los 90 lleva, inevitablemente, por dos caminos: para algunos Friends, para otros Seinfeld. Fieles reflejos de la cultura norteamericana de esos años, ambas se convirtieron en punto de referencias para toda una generación que se crió con este humor.

Uno de los responsables de darle forma a Seinfeld, además del propio comediante, Jerry Seinfeld, fue Peter Mehlman. Sin formación en el mundo de la televisión y con apenas un ensayo publicado en el New York Times en el que volcaba observaciones sobre la vida en la ciudad norteamericana, se convirtió en uno de los principales aportantes al mundo de ideas del que surgían las alocadas historias protagonizadas por George, Jerry, Elaine y Kramer.

Hoy dedicado a escribir novelas y hacer stand up, Melhman habló con REALPOLITIK de lo que fue su paso por el icónico programa televisivo. Desde el vínculo con Larry David (Curb your enthusiasm), considerado uno de los padres de la comedia estadounidense, hasta sus personajes preferidos a la hora de escribir, cómo era el cotidiano en la producción que cambió la forma de ver el humor.

RP.- ¿Cómo fue que llegaste a Seinfeld?

Conocí a Larry David dos años antes de que empezara Seinfeld a través de un amigo, y pasamos cierto tiempo juntos. Luego me mudé, pero al año me lo crucé y me contó que estaban haciendo el show. Ahí me invitó a escribir un borrador para pasarle a Jerry. Yo no tenía ningún guión, pero sí tenía un ensayo medio gracioso que había publicado en el New York Times, y a Jerry le gustó. Fue suerte.

RP.- ¿Qué vio en vos Larry si no eras guionista?

No lo sé. Sabía que era escritor, no sé si sabía que escribía comedia, pero lo mejor para mí fue que él y Jerry sabían lo que hacían. No se guiaron por las reglas, no teníamos ni sala de guionista, estábamos cada uno por su cuenta desarrollando guiones. Larry por lo general era el que filtraba las cosas que estaban bien y las que no.

RP.- Hiciste todos los escalones de la serie: fuiste guionista, productor y productor ejecutivo. ¿Cómo fue esa carrera?

Casi todos esos títulos son simplemente eso, la mayoría del tiempo era un guionista. Mi responsabilidad siempre era inventar ideas y proponérselas a Jerry y Larry, que las aprobaran, y escribir los guiones. Con el tiempo empecé a participar más en la edición. No fue ascender lo que me hacía sentir bien, sino sobrevivir, porque los dos primeros años echaron a todos los guionistas menos a mí. Estoy orgulloso de eso.

RP.- ¿Por qué pasó eso?

Creo que porque no entendieron la sensibilidad de la serie. La ventaja que yo tenía es que compartía la misma visión de Nueva York que Larry y Jerry. Estaba en sintonía con la serie. Siempre creí en la visión de Larry David. El resto quería escribir sus ideas, pero la serie era de Larry, no de ellos. Tenés que encajar ahí antes de imponer tu estilo.

RP.- ¿Por qué creés que es una serie tan exitosa?

Creo que es porque lidió con temas atemporales, las pequeñas interacciones entre la gente, cosas que pasan entre amigos, son cosas que no envejecen. No era una serie sobre los 90. Además, creo que tenía una cualidad que hacía que la gente se sintiera interesada y cómoda, había charlas mixtas que no se veían mucho: conversaciones entre mujeres y hombres, o una charla de hombres en donde Elaine estaba incluida.

RP.- ¿Qué creés que hizo que los personajes fueran tan queridos?

Creo que es una combinación entre la escritura y la actuación, que era de otro planeta. De hecho, Jerry Seinfeld no era actor, pero se las arregló, se volvió muy natural. El resto eran geniales. Pero como dije, ellos lidian con cosas que todo el mundo conoce, y tienen ciertas características con las que la gente se puede sentir identificada.

RP.- ¿Cuál era tu favorito para escribir?

A todos les gustaba escribir para Kramer y George, y a mí me gustaba escribir para Jerry y Elaine, porque eran los más normales. Los otros eran muy extremos, tuve problemas para pensar historias para Kramer, pero nunca para Jerry y Elaine. La ventaja de eso es que Elaine era la más importante, si ella no tenía peso en el episodio, no era un buen capítulo.

RP.- ¿Cómo era tu relación con Jerry Seinfeld?

Hablábamos un montón, teníamos conversaciones normales y a veces surgían historias de eso. Él nunca me proponía ideas, sino que era al revés porque ya tenía suficiente trabajo. Llegué al punto de tener que pensar tantas cosas que apenas vivía, estaba sumergido en mis propias ideas. Traté de vivir y que no se volviera una obsesión.

RP.- ¿Tuvieron problemas con la censura?

Nunca. Creo que de alguna forma nos gustaba que hubiera censuras, porque sabés cuándo pasaste un límite, entonces era divertido pensar en cosas que no fueran tan obvias. Es más divertido escribir cuando hay algunas restricciones. Creo que mucho de lo que se ve en stand up hoy en día es que podés decir lo que quieras, ser obsceno y no veo cuál es el truco ahí. No tenés que ser ingenioso. Es mejor tener reglas, porque tenés que ser creativo.

RP.- ¿Qué es lo que más extrañás de la serie?

Compartir tiempo con más de cien personas que llegás a conocer, la camaradería. Teníamos mucha presión. Al mismo tiempo extraño tener una idea, contarle a Larry y verla en la pantalla. Extraño el impacto que teníamos en la cultura. La mayoría de los episodios nacían de un: “¿Qué pasas si…?”.

Cuando Seinfeld terminó y me puse a crear mis propias series, me di cuenta que a los ejecutivos de la señal no les gustaba la serie. Les gustaba como fans, pero no que haya roto todas las reglas, les molestaba que los personajes no fueran agradables, que fueran amigos agrediéndose todo el tiempo. Nunca se vio algo así. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Peter Mehlman, Jerry Seinfeld, Larry David

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!