Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Malvinas: En un fallo histórico, procesaron a cuatro ex militares denunciados por torturas en la guerra

El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la resolución judicial que involucra a Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, procesados por cometer violaciones a los derechos humanos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El abogado que representa legalmente al CECIM La Plata señaló que el proceso, conforme vaya avanzando y se vaya consolidando, va a ser estudiado en los libros de historia “porque la verdad es que sobre Malvinas se había contado un relato que no era del todo cierto”. Guerrero Iraola destacó que estos procesamientos abren un capítulo más, que deconstruye el relato del héroe que se montó desde las usinas de poder. “Parte de la gesta heroica fue una estrategia, y esto está documentado, para intentar solapar lo que fue una aventura militar”, remarcó

“La comandancia de las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para llevar adelante una guerra. Nosotros complementamos con documentos, que también son oficiales, y podemos decir que estaban formadas sobre la doctrina de la seguridad nacional y, especialmente, para la represión del denominado enemigo interno. Los jóvenes que fueron a Malvinas fueron víctimas colectivas de la última dictadura cívico-militar, esto quiere decir que fueron el objeto de la represión en el periodo histórico 1976-1983”, comentó.

En relación al impacto psicológico que dejó en las víctimas, Jerónimo Guerrero Iraola, que trabaja a la par con Laurentina Alonso, parte integrante del equipo jurídico del CECIM, manifestó que la experiencia de la tortura dejó una huella indeleble, dado que fueron cuerpos expuestos a la criminalidad. “Fueron jóvenes arrancados de sus casas, llevados a una guerra infame con la comandancia de una dictadura que estaba secuestrando, robando bebés y llevando adelante vuelos de la muerte. Fueron esos los integrantes de las Fuerzas Armadas que llevaron a esos pibes a la guerra, muchos de los cuales no habían completado la instrucción y fueron expuestos al fuego de una potencia enemiga, torturados y hambreados por sus propios superiores”, agregó.

“Que tardemos tanto tiempo en alcanzar la verdad y la justicia fue parte de un diseño criminal”, destacó Guerrero Iraola, quien señaló que su equipo tiene documentación que da cuenta de cómo la dictadura montó un aparato comunicacional y un aparato de trabajo sobre la subjetividad de las víctimas, “para que todo quedara impune”.


Jerónimo Guerrero Iraola dialogó con REALPOLITIK.FM (Foto: REALPOLITIK).

En este sentido, contó que una de las tareas que llevó adelante el CECIM La Plata fue “deconstruir el espiral del silencio, de impunidad, que construye desde distintas trincheras de pensamiento”. Asimismo remarcó que comenzaron en extrema soledad y ahora se han incorporado actores importantes como la Comisión Provincial por la Memoria y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que son querellantes. “Hay que entender que no hay doble estándar, no se puede haber sido genocida y héroe al mismo tiempo. Los miembros militares que llevaron adelante la comandancia de la guerra participaron en las acciones genocidas desplegadas en territorio continental”, señaló.

Sobre la causa en la que trabaja, indicó que hay 95 militares denunciados, de los cuales recientemente cuatro fueron procesados. “Estamos trabajando en conjunto con otros actores, porque tenemos casos a lo largo y ancho del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Cuando hablamos de generalidad y sistematicidad de estos casos no estamos hablando de un hecho aislado, sino de una lógica desplegada por las Fuerzas Armadas que fue delimitada e intentaron dejar impune”, subrayó asegurando que van a aparecer nuevos casos y que hay más de 120 denunciados y 105 casos investigados hasta el momento. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!