Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2020 | Municipales

Tensión

Morón: Parte del ejército argentino busca desalojar a 140 familias del barrio El Palomar

En medio de la incertidumbre generada por el posible desalojo de vecinos del barrio de Morón, el intendente, Lucas Ghi, junto a una delegación vecinal, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Defensa para pedir el cese del envío de las cartas de intimación y el hostigamiento por parte de la Fuerza Aérea para que abandonen sus hogares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

“Están utilizando métodos de la época de la dictadura, mandando cartas documentos, pidiendo las casas”, denunciaron. 

El barrio fue inaugurado en el año 50 por el ex presidente, Juan Domingo Perón, para los trabajadores que lo construyeron, para personal civil y militares en situación de pase. Pero, en el golpe del 55, las fuerzas militares se apropiaron del lugar y lo bautizaron Barrio Aeronáutico.

Carlos Khaouly, uno de los vecinos que participó de la reunión en Defensa, contó a REALPOLITIK las penurias que viven las familias por las constantes intimaciones y amenazas. “Las cartas las manda un brigadier de apellido Clausy, en representación de la Fuerza Aérea. Ellos se arrogan la titularidad del barrio, mientras que los vecinos sabemos muy bien que son tierras del Estado, es un aprete. La causa estuvo en el Juzgado Nro. 3 de San Martín pero cuando el juez lo llamó, para constatar la titularidad de las tierras ellos, no se presentaron y se cayó”.

Las familias llevan más de dos décadas viviendo en el lugar. El año pasado fue el primer intento de desalojo. La idea del intendente anterior, Ramiro Tagliaferro, era construir allí un shopping, un hotel y un casino, para mejorar su proyecto original, y ya en marcha, del aeropuerto “El Palomar” con sus líneas aéreas: Flybondi y JetSmart.

“Fue algo muy desprolijo, muy tirado de los pelos. Vinieron abogados de Fuerza Aérea, un oficial de Justicia, un camión de los que cargan basura y 20 soldados para desalojarnos. Los vecinos estuvimos presentes, los filmamos y los frenamos. Había un militar retirado que estaba con su hijo llorando. Después fueron a sacar a una mujer embarazada”, recordó el vecino.

Con ese intento fallido, las familias se pusieron en alerta. La salida del gobierno de Tagliaferro no cerró la idea original de los militares de quitarles sus hogares y las notificaciones siguieron siendo una amenaza latente. “Estamos viviendo bajo presión. Ninguno tiene vivienda afuera, o sea que quedaríamos en situación de calle. Algo muy inhumano” dijo Khaouly. “Ahora estamos acompañados y contenidos por el intendente Ghi, que ayudó a parar la orden de desalojo y se ha movido a todo nivel para visibilizar la situación”, reconoció.

La visita a los funcionarios nacionales fue una esperanza para los vecinos. “Ghi pidió a las autoridades que intercedan y cesen las cartas de intimación. En el ministerio se comprometieron a ayudar y hablar con el ministro Agustín Rossi para que podamos tener nuestras viviendas. Es más, el intendente pidió la municipalización del barrio. Todo lo que se hizo hasta acá fue arbitrario y fuera de la ley, estamos defendiendo nuestro techo”, completó el vecino.

LA VOZ OFICIAL

En un comunicado de prensa, Lucas Ghi dijo tras la reunión: “Es nuestra tarea agotar todos los medios necesarios para que estas familias consigan llegar a una solución positiva, ante una problemática semejante como lo es la posibilidad de perder el techo. Por eso, seguimos articulando el diálogo ante las autoridades nacionales, quienes mostraron su preocupación para que no se vean vulnerados los derechos las y los vecinos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!