Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2020 | Municipales

Mano dura

Inseguridad: En San Vicente piden que baje Gendarmería

En medio de la ola de inseguridad que agita a varios distritos del conurbano bonaerense, el intendente Nicolás Mantegazza pidió al gobierno nacional el desembarco de personal de Gendarmería con el fin de desalentar la actividad delictiva y reducir el índice de la tasa de inseguridad local.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

“De ninguna manera vamos a dejar que la delincuencia nos gane. No nos resignamos a estar a merced de los malvivientes y vamos a hacer todos lo que sea necesario para devolver a los vecinos de todo el distrito la seguridad y la tranquilidad que ellos merecen” dijo el intendente de San Vicente.

La pelea contra el delito es el talón de Aquiles en los partidos de la tercera sección electoral, que concentra el mayor índice de habitantes de la provincia y donde se detectan numerosos hechos de inseguridad. Precisamente los partidos de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, San Martín, Varela, La Matanza y Avellaneda dominan la tabla.

No obstante, en los distritos con menos población, la inseguridad también es noticia. En octubre del año pasado, San Vicente se vio sacudido por la muerte de la reconocida vecina Berta Hauché (71). Había salido a hacer las compras y fue atacada por una pareja de jóvenes que la apuñalaron para robarle. Sólo le sacaron el kilo de pan que la mujer llevaba en sus manos. Las marchas en reclamo de justicia fueron continuas. Cuando Mantegazza asumió, el 10 de diciembre, el Caso Berta era de lo único que se hablaba en el pueblo.

San Vicente, junto a Domselaar y Alejandro Korn, comprende el distrito que tiene más de cien mil habitantes. La mayor explosión demográfica se dio entre el 2007-15 durante el gobierno del ex intendente, Daniel Di Sabatino, que abrió la tranquera y varios terrenos fueron tomados indiscriminadamente por familias venidas de Lomas de Zamora y las villas de CABA. Fueron los primeros asentamientos. Los vecinos sostienen que fue el caldo de cultivo de la inseguridad actualmente instalada.

El pedido de Mantegazza se suma al de varios intendentes que miran con atención el movimiento de piezas en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Es que el ministro, Sergio Berni, había polemizado con el gobierno nacional al pedir el retiro de fuerzas militares del territorio provincial.

La disputa tiene sentido para Berni. Se trata del manejo y el destino de unos 6.800 agentes de fuerzas federales que intervienen en la provincia junto con la policía bonaerense. Son 900 efectivos de prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal y 2.900 de la Gendarmería. La cosa no pasó a mayores, del caso no se habló más y por eso los alcaldes locales insisten en pedir más gendarmes.

Mantegazza va por más fuerzas militares. “Quiere reforzar los esquemas de seguridad” dijo una fuente oficial. “Se están tomando en todos los frentes para enfrentar a la delincuencia y le solicitó al gobierno de Alberto Fernández que disponga los medios necesarios para darle curso a este pedido y, con él, poder incrementar la prevención y disuadir a los delincuentes”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!