Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK

Senador electo de Bolivia: “Vamos a tener un mega fraude electoral implementado por el gobierno de facto”

El senador electo para la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Orlando Pozo Terrazas, dialogó con REALPOLITIK en su exilio en la Argentina sobre su relación con el ex presidente, Evo Morales, y el presente boliviano. “En dictadura no puede haber procesos democráticos ni elecciones limpias”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Orlando Pozo Terrazas es un joven boliviano de 27 años, que ha realizado una meteórica carrera en su país. Es presidente departamental de Juventudes del M.A.S – I.P.S.P. Santa Cruz (2017- 2020), secretario nacional de Juventudes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (C.S.U.T.C.B.) (2018-2020) y senador electo para la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el 20 de octubre del 2019.

Es uno de los referentes más próximos a Evo Morales y, a consecuencia del golpe de estado perpetrado en el vecino país, debió exiliarse en la Argentina al ser objeto de persecuciones con riesgo de vida por el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez Chávez. Sin embargo, ha decidido dar pelea y presentar nuevamente su candidatura a senador por Santa Cruz para las elecciones generales del 3 de mayo del 2020. Al ser observada la candidatura de Evo Morales, Orlando Pozo Terrazas podría ser el único candidato que se presenta desde el exilio.

RP.- Si bien en Bolivia es una figura pública, en la Argentina no lo conocemos tanto, ¿cómo fueron sus inicios y trayectoria política?

Inicié mis participaciones sociales desde muy joven, a los 13 años de edad, como dirigente de una organización de jóvenes de mi barrio, hasta pasar a detentar cargos y direcciones de espacios políticos sociales y sindicales.

En el transcurso de mi vida llegué a ocupar varios cargos. Presidente de Juventudes del Municipio de Montero durante la gestión 2013 hasta 2016; dirigente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, entre 2014 y 2016; dirigente de la Central Obrera Regional de Montero y Norte Integrado, con el cargo de delegado a la Central Obrera Departamental Santa Cruz (2017-2018); dirigente vecinal del Barrio Villa Virginia del Distrito Número 3 de la Ciudad de Montero y presidente departamental de Juventudes del  M.A.S – I.P.S.P. Santa Cruz (2017-2020). Lo más reciente fue mi designación como secretario nacional de Juventudes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (C.S.U.T.C.B.) (2018-2020) y como senador electo para la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el 20 de octubre del 2019.

RP.- Bolivia atraviesa una dura y convulsionada etapa, producto del desplazamiento de las autoridades constitucionales. ¿Cuál es su interpretación del golpe? ¿Cómo lo definirías?

El golpe cívico, policial y militar se pudo concretar en mi país después de algunos intentos de golpe de estado con la misma naturaleza y formas de dividir la sociedad e implantar el caos, el racismo y el fascismo orquestado desde los Comités Cívicos. Estos expresan una estructura clasista de la derecha rancia del país que, tanto en esta oportunidad como en las otras, tuvo un fuerte financiamiento del imperio norteamericano por sus intereses económicos. Tal como históricamente lo hizo, para someter a pueblos soberanos y apropiarse de sus recursos naturales. También intervino la Organización de Estados Americanos (OEA), que con su informe mal intencionado tuvo como objetivo sembrar la duda en la población, denunciando un supuesto fraude. Este argumento es totalmente falso, porque hasta ahora no consiguió demostrar tal acusación que llevo a incendiar el país, sembrando el caos en la sociedad a través de los grupos vandálicos de los Comités Cívicos que atacaron sin contemplaciones a la militancia del MAS y el pueblo boliviano.

Si me pedís una definición, diría que se trata de un retroceso de la historia, como en las épocas del Plan Cóndor. Un golpe de Estado que derramó sangre en las calles de Bolivia y que, a través de la instalación del miedo y del terror, permitió consolidar a una dictadura, que aplica el terrorismo de Estado.

RP.-  ¿Considera que se podría haber manejado de otro modo la situación?

La resistencia al golpe nos costó 35 muertos, 1.500 heridos y cientos de presos políticos. Los golpistas estaban dispuestos a seguir matando al pueblo si no renunciaba Evo Morales. Creo que en esos momentos no había otro modo de enfrentar la situación.

RP.- ¿Cómo y por qué debió exiliarse en la Argentina?

Tuve que dejar mi país, mi hogar y toda una vida en Bolivia de forma forzosa y salir al exilio porque la persecución política se dio de forma más intensa en Santa Cruz de la Sierra. Además, nosotros, como dirigentes y militantes, defendimos al pueblo de la agresión de los grupos fascistas de Santa Cruz. Una vez usurpado el poder, tras el golpe, el gobierno de facto implementó la persecución política y judicial, armando causas a todos los dirigentes que luchamos junto al pueblo boliviano.

Sólo de Montero tenemos 8 personas presas, entre ellas el presidente de Juventudes de Montero, Elías Nina Peñaloza, su tío David Peñaloza y el compañero dirigente de la Organización de Jóvenes Razón de Patria, Iván Cala, quienes han sido acusados injustamente por la dictadura de Áñez.

RP.- Cuéntenos sobre su actividad en la Argentina. ¿Con quiénes o con qué espacios entró en contacto y qué apoyos recibió?

Vengo teniendo acercamiento con las organizaciones sociales de la Argentina y las colectividades bolivianas. He dictado conferencias y participé de conversatorios y charlas sobre  el golpe.  Tuve apoyo de la Liga Argentina de Derechos Humanos y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL). La ayuda principal consistió en el apoyo moral y político y abrirnos las puertas de distintos espacios políticos. Quiero agradecer a las diferentes organizaciones políticas y populares por ese abrazo de solidaridad.   

RP.- ¿Cómo es su relación con Evo?

Allá la relación fue como dirigente en los diferentes espacios políticos. Luego como candidato, donde participé de la campaña presidencial donde ganamos las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En Argentina vengo acompañando al compañero Evo Morales en las actividades y coordinaciones políticas con organizaciones y sectores populares.

RP.- ¿Cómo han sido estos meses de dictadura¨?

Ya no hay un Estado de derecho. Están acabando con los avances del proceso de cambio y todo lo que se construyó durante los años de gobierno de Evo Morales. Ya no hay libertad de expresión. Por cualquier pretexto siguen encarcelando a compañeros y compañera, como también a dirigentes y militantes del MAS

RP.-  ¿Cuál es su impresión sobre el proceso electoral boliviano? ¿Cree que será transparente o que estará amañado, tal como ha venido actuando hasta ahora la dictadura?

En dictadura no puede haber procesos democráticos ni tampoco elecciones limpias. En Bolivia vamos a tener un mega fraude electoral implementado por el gobierno de facto.

RP.- La candidatura de Evo Morales ha sido rechazada por la Junta Electoral, por lo que será el único candidato en el exilio. ¿Qué reflexión le merece esto?

Sí, debido a esa decisión autoritaria, estaría llegando ser el primer candidato en el exilio, nuevamente al Senado. Agradezco el apoyo de las Juventudes de Santa Cruz por ratificarme y confiar en mi persona, dándome el respaldo orgánico de la Estructura Departamental de los Jóvenes del MAS IPSP. Eso conlleva mi compromiso con los jóvenes de Bolivia de seguir luchando pese a la persecución, desde el lugar en que me encuentre, por nuestros ideales, para construir un mundo mejor con justicia social e igualdad.

RP.- Por último, ¿qué rescata de tu estadía en la Argentina?

El cariño y la solidaridad del pueblo argentino me hacen sentir como si estuviera en mi hogar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!