Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2020 | Nacionales

Mientras los fondos buitre articulan nueva ofensiva

Martín Guzmán llegó a Washington para reunirse con el FMI y acreedores privados

Este lunes llegó a Washington el ministro de Economía, Martín Guzmán, para reunirse con funcionarios del FMI para avanzar con el proceso de renegociación de la deuda con esa entidad. También aprovechará su estancia en territorio norteamericano para tomar contacto y tratar de avanzar en la renegociación de la deuda con acreedores privados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Guzmán llega a los Estados Unidos con un importante respaldo provisto tanto por el informe del FMI, cuanto de varios estados de primera línea que integran el G20. En la reunión desarrollada en la ciudad de Riad -Arabia Saudí-, Guzmán recibió además el apoyo del secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin.

El encuentro con los acreedores privados tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera tendrá lugar este martes en Nueva York. En ambas reuniones, Guzmán esbozará los lineamientos del plan Económico del gobierno de Alberto Fernández, sobre la base de que la voluntad de pago de nuestro país no debe impedir el crecimiento económico ni el desarrollo social. Esta tesis fue secundada por el FMI en su Informe, y avalada por la mayoría de los participantes en la reunión del G20.

Sin embargo, mientras que el gobierno argentino avanza con esfuerzo en el proceso de recomponer la economía argentina tras la catástrofe promovida por Mauricio Macri y “el mejor equipo de los últimos cincuenta años”, un grupo de fondos buitres se organiza para tratar de someter a nuestro país a un nuevo saqueo. 

La diputada Fernanda Vallejos (FPV), presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación, denunció que “durante los dos últimos meses un grupo de veinte fondos titulares de bonos de deuda soberana de Argentina inició un proceso de asociación con el objetivo de litigar contra el país”.

“Uno de los estudios jurídicos encargados de agrupar a los acreedores pertenece a Dennis Hranitzky, quien fuera el encargado de litigar contra la Argentina entre 2006 y 2016, defendiendo los intereses del fondo MNL Elliot Managment de Paul Elliot Singer”, amplió.

El endeudamiento de los países subdesarrollados o emergentes han dado lugar a una nueva estrategia para litigar, denominada “creative litigation” (litigiosidad creativa). Al respecto, Vallejos apunta que “Hranitzky (defensor de Paul Singer y ahora de un grupo de veinte fondos acreedores) fue el creador del Grupo de Tareas contra la Argentina (AFTA, por su sigla en inglés), que apeló al formato de creative litigation consistente en idear causas paralelas para presionar a sus víctimas”.

El mecanismo es similar al utilizado por las empresas multinacionales para facilitar la fuga de capitales de los países emergentes. 

“La semana pasada -comenta Vallejos- el fondo de inversión Golden Tree convocó a inversionistas para comprar bonos argentinos (nacionales, provinciales y deuda corporativa) en dificultades (cuya capitalización haya caído para ser comprada por migajas, o que se encuentre al borde de la quiebra)”.

Una vez más, las garras de los especuladores buscan ceñir el cuello de nuestro país. Una cuestión sumamente preocupante, que nos causó efectos desastrosos sólo un par de años atrás. 

Sería hora de que los organismos internacionales competentes se expidieran sobre el accionar de los fondos buitre y de los estudios jurídicos que los articulan y querellan en su nombre. Caso contrario, se convertirán en un factor de daño endémico para la economía internacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!