Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: El GEN busca declarar la emergencia en el servicio de agua potable

El concejal platense del GEN, Gastón Crespo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la falta de presión, de acceso y potabilidad del agua en varias zonas de la capital bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La necesidad de decretar una emergencia en el servicio de agua, para realizar las obras, y un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para controlar a la empresa ABSA, fueron dos de los temas más exigidos por el concejal platense, Gastón Creso. “Hace años venimos recibiendo denuncias de los vecinos de todos los barrios de la ciudad de La Plata por la falta de agua que se registra en las viviendas”, expresó.

Además, señaló que hay vecinos que viven cotidianamente “con un hilo de agua” y hay algunos que pasan semanas sin una gota de suministro. “Hace años hicimos un mapa de las pérdidas que hay en la vía pública y, sólo en el casco urbano, detectamos más de mil pérdidas”, aseguró el edil platense, que, tras un relevamiento, indicó que son más de 3 mil las pérdidas en todo el distrito, desperdiciando “millones de litros de agua por día”.

El concejal del GEN comentó que se hicieron estudios con ingenieros de la UNLP y demostraron que todo el sistema de la red de agua potable es de la década del 60. “Las cañerías están muy viejas y oxidadas y por eso se perforan, además la red de agua potable está pensada para un tercio de la población que vive hoy”, indicó.

Las cañerías oxidadas, remarcó Crespo, generan que en muchas viviendas el agua salga con color de óxido. “Nos preocupa mucho que es cada vez mayor la cantidad de vecinos que registra que el agua de sus canillas sale con un olor muy fuerte o un color muy oscuro, con demasiada sal o larvas. Cuando hacen los estudios en algún lugar privado, les sale que el agua no es apta para el consumo”, subrayó.

Desde el GEN insisten que el municipio es quien tiene la responsabilidad de controlar a la empresa ABSA y que la UNLP, a través de la facultad de Ciencias Exactas, que tiene un centro de investigación dedicado a la temática, haga un estudio de potabilidad. “Estamos hablando del derecho al agua potable, es un derecho humano nombrado por las Naciones Unidas, no entendemos cómo en el siglo XXI no tenemos presión ni acceso al agua”, criticó.

“Estamos pidiendo hace tiempo que se declare la emergencia en el servicio así la provincia invierte para cambiar la red de agua potable y que se amplíe la planta potabilizadora de Ensenada, que está en muy mal estado: no potabiliza bien y por eso el agua que tomamos no es apta para el consumo humano”, destacó.

Crespo, que viene trabajando sobre el tema, declaró que es necesario llevar a cabo obras para poder solucionar estos problemas. Además, contó que hace dos años el intendente Julio Garro los convocó a una reunión, con el subsecretario de Obras Públicas y con el presidente de ABSA, para tratar la temática. “El presidente de ABSA en ese momento se comprometió a realizar arreglos en las pérdidas de agua. Se comenzaron a reparar las pérdidas, pero no alcanzó. En una segunda reunión le planteamos que había que cambiar toda la red de agua potable de la ciudad, empezaron a cambiar algunos caños viejos, pero eso generaba que se mejorara en algunos lados y se empeorara en otros”, comentó.

“Está colapsado el sistema, los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada están necesitando que se hagan estas obras y que podamos tener un servicio acorde a lo que pagamos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gastón Crespo, Julio Garro, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!