Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2020 | Gremiales

La herencia en Salud

El estado dará marcha atrás con los 205 despedidos del hospital Posadas

El ministerio de Salud de la Nación, junto al interventor del hospital y sindicatos del sector, acordaron la contratación de 205 trabajadores despedidos durante el gobierno del ex presidente. “Esto es resultado de la lucha que pudimos sostener los compañeros despedidos acompañados por los gremios”, dijo Marta Márquez, presidenta de CICOP Central.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

El conflicto tuvo su origen a partir de la política de ajuste en la era Macri. Varios hospitales sufrieron el vaciamiento de recursos materiales y despidos y los trabajadores denunciaron persecución y hostigamiento. “En el hospital Posadas el sector más afectado fue enfermería. De la noche a la mañana la dirección anterior realizó un cambio intempestivo, modificando los turnos y la cantidad de horas que el enfermero debía trabajar”, dijo Marta Márquez, presidenta de CICOP Central. La falta de aceptación de las pautas planteadas derivó en una ola de despidos. Pero, además, otros servicios como cardiología y ecografía infantil se vieron afectados: “En oncología teníamos una sola persona llevando adelante todo lo administrativo, la despidieron y el servicio se cerró”, destacó.

Tras varios años de lucha, el viernes pasado en la sede del ministerio se reunieron el secretario de Salud nacional, Arnaldo Medina, y el interventor del Posadas, Alberto Maceira, además de CICOP, FESPROSA, Asociación de Profesionales Médicos y el Sindicato de la Salud; para acordar la reincorporación de 205 despedidos.

“Acordamos la firma de un acta para que entre febrero y marzo sean reincorporados 60 trabajadores y desde allí 30 por mes, hasta completar el total de compañeros despedidos. Se seguirán manteniendo las mismas condiciones, grado, categoría y función”, amplió Márquez. “Una vez que estén todos trabajando debemos comenzar con un proceso de desprecarización. El hospital tiene el 80 por ciento del personal precarizado con diferentes contratos. Tenemos compañeros con más de 20 años y otros están con modelo Contrato 48, que es un temporario”, agregó.

Para la dirigente gremial, estas condiciones fueron las que ayudaron “al gobierno de Macri para que hiciera este desastre despidiendo a tantos compañeros”. “Hay que transitar en un proceso por el cual se empiece a pasar a planta permanente a todos los trabajadores, es la única manera en la que se va avanzar completamente en esta condición emblemática que tiene el Posadas de ser un lugar de referencia y traslado de pacientes, no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de todo el país”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!