Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde la COPAL aseguran que la ley de Góndolas “puede causar problemas”

El presidente de la coordinadora, Daniel Funes de Rioja, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que espera aprobar el gobierno el próximo viernes, su impacto en los pequeños mercados y la postura del espacio al respecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entidad que representa a 37 cámaras y a un gran porcentaje del sector formal de la economía de alimentos y bebidas, indicó que esta iniciativa "no es necesaria porque ya existe una ley de Lealtad Comercial, una de Defensa a la Competencia y otra de Defensa del Consumidor", al mismo tiempo destacó que "ninguno de nosotros se opone a una presencia activa de las empresas PYME".

La reglamentación en discusión, que podría ser aprobada este viernes en la Cámara de Senadores de la Nación, pretende eliminar el monopolio de los supermercados impulsando productos elaborados por pequeñas y medianas empresas, brindándoles un espacio mayor en las góndolas. Si bien consiguió la media sanción, en unas horas se definirá el futuro de este proyecto.

"Marcar un porcentaje fijo de espacio en la góndola nos parece técnicamente objetable y puede dar lugar a problemas, no sólo de abastecimiento, sino también de quiebres de stock en función de la realidad de los supermercados”, agregó el dirigente gremial.

Desde la COPAL están de acuerdo en que tiene que existir una fuerte presencia de las PYMES, que componen un 95 por ciento de la coordinadora, las cuales junto a las economías regionales y las grandes empresas se ven afectadas por la presión fiscal, “en un 40 por ciento sobre los alimentos y 50 por ciento sobre las bebidas”, según precisó Funes de Rioja, sumado también a la inflación y a las altas tasas de interés. “Cuanto más normal esté la economía, más se van a ir solucionando eventuales cuellos de botella. El camino no es una Ley de Góndolas que fije porcentajes rígidos de disposición que termine afectando al propio consumidor”, señaló.

Finalmente, manifestó: “Nosotros hemos planteado y hemos dirigido una nota a todos los senadores para hacerles saber que nuestras razones no conspiran de ninguna manera contra la libertad comercial, la defensa del consumidor o la defensa de la competencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Funes de Rioja, COPAL

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!