Domingo 09.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2020 | Judiciales

Preocupación en la región

Denuncian judicialmente a COPETRO por la propagación de material contaminante

Siguen las acciones en contra de la polémica empresa que conduce Marcelo Jaworski. Luego de las medidas de protesta programadas por parte de la Asamblea Vecinos Contaminados, ante las lloviznas de carbón de coque que propaga COPETRO, ahora dos vecinos afectados por el impacto ambiental recurrieron a la Justicia.

La planta, dedicada a la producción de carbón calcinado de petróleo o coque, no está llevando a cabo las medidas preventivas para evitar que las sustancias contaminantes circulen por el ambiente. Por lo tanto, los denunciantes reclaman la suspensión de tareas como la emisión de material particulado al aire y al agua y la carga / descarga de bodega del buque que se encuentra amarrado en puerto La Plata.

La medida cautelar tiene sus fundamentos en la prevención y precaución que rigen en materia ambiental, tanto para el peligro potencial que podría sufrir el medio ambiente como para las condiciones de salud a las que se encuentran expuestos los pobladores cercanos al predio.

Asimismo, se le exige al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la producción de un informe, en el plazo de cinco días, que contemple los antecedentes y fundamentos de los hechos de contaminación ambiental, como así también se expida acerca de las medidas de protección necesarias para la prevención en las operaciones de carga y descarga de buques con el material producido en COPETRO.

Cabe recordar que, a partir de febrero del año pasado, la empresa procesadora de coque modificó los modos de cargas de buques en el Puerto La Plata, dejando de lado la colocación de lonas, lo que genera la contaminación del río debido al carbón que cae al agua. Pero no sólo provocó más polución, sino que los 23 trabajadores que se encargaban de estas tareas fueron despedidos, según denunciaron desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ensenada, Berisso, COPETRO, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
28 Feb | 10:04
Juli | Mail
Somos 3000 vecinos los demandantes. OPDS hacete cargo de que COPETRO no siga matándonos.
27 Feb | 11:26
Nombre opcional | Mail
¿los bogas que estan al dope no se acuerdan del fallo que fue firmado por los magistrados Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pattigiani y eduardo De Lazzari.? : "La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó un fallo que estipula indemnizaciones por unos 2 millones de pesos a favor de 17 familias del barrio Campamento de la localidad de Ensenada, por el daño ambiental que padecen a raíz de las actividades de Copetro."
27 Feb | 07:53
Nombre opcional |
lo que pasa es que los bogas del OPDS son todos chupajueces, todos viven del mismo curro judicial
27 Feb | 07:48
Nombre opcional | Mail
El OPDS podrá monitorear los procedimientos, muestrear y determinar analiticamente las posibles emisiones del material particulado (originante del conflicto) durante y entre las operaciones de carga o descarga.
27 Feb | 07:42
Nombre opcional | Mail
Parece que el Sr Juez confunde la jurisdiccion y competencia del OPDS con la de la Prefectura Naval Argentina con aquellos de "controlar las operaciones de carga y descarga en puerto o de los buques"
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.