Viernes 14.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2020 | Campo

Paz momentánea para el agro

El gobierno nacional ganó tiempo y por ahora no aumentan las retenciones en soja

La novela por la suba de los derechos de exportación sumó un nuevo capítulo tras la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la Mesa de Enlace. En la previa, el gobierno cerró el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), en lo que parecía ser la antesala de un incremento en las retenciones.

Los directivos de la Mesa de Enlace ratificaron que el gobierno estudiará cuál será el porcentaje de aumento en retenciones a soja en el transcurso de la próxima semana. Ésta fue la principal definición que los titulares de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se llevaron de la sede ministerial de Paseo Colón 982, 

Tras el encuentro, la cartera agropecuaria nacional ganó algo de tiempo y quedaron dos puntos a tener en cuenta. Por un lado, la próxima semana habrá una nueva reunión entre ruralistas y gobierno, en donde se analizará el porcentaje de incremento en este tributo sólo para el complejo sojero, que estaría acompañado de una rebaja en otras producciones, sobre todo en las vinculadas a economías regionales. En segundo lugar, se reabrirá el registro de exportaciones, aunque no se brindaron precisiones sobre la fecha exacta. Como se recordará, la ley de Solidaridad Social contempla un tope de 33 por ciento para los derechos de exportación. 

El presidente, Alberto Fernández, también opinó sobre este tema y en declaraciones radiales posteriores a esta reunión solicitó a las entidades representativas del campo "entender la situación de la Argentina", insistió con que "esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones" y cuestionó a los "autoconvocados" que "son opositores" inducidos "por Cambiemos y particularmente del Pro".

Después de una semana cargada de rumores y trascendidos, el clima se descomprimió. Mientras el ministro Basterra logró frenar a una Mesa de Enlace que está presionada por sus bases para salir a las rutas, los ruralistas aplazaron aunque sea por unos días el incremento en los derechos de exportación de la soja.  En este contexto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguraron que el gobierno "no tiene ninguna decisión tomada" sobre un eventual aumento de tres puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos.

En declaraciones periodísticas, Achetoni remarcó que "hemos quedado en la posibilidad de análisis para los próximos días, le hemos hecho una contrapuesta para que no aumenten", quien además agregó que "hay posibilidades de algunos productos que irían a la baja". Uno de los mayores temores de los ruralistas es que el gobierno nacional establezca una suba de retenciones sin consultarlo con la Mesa de Enlace, pero tras el encuentro, Chemes sostuvo que desde su perspectiva "no va haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar los números que estamos sacando". En esta instancia, advirtió que el objetivo común del campo es "lograr que el 3 por ciento de aumento en los derechos de exportación de soja no se aplique".

Las economías regionales también forman parte de las negociaciones y, en este sentido, los integrantes de la Mesa de Enlace indicaron que determinados productos podrían tener una recorte de retenciones, mientras que los demás productos, como el trigo, el maíz y la carne seguirían con las mismos porcentajes, que en la actualidad es de 12 por ciento para granos y 9 por ciento para las carnes. 

Pero más allá de esta instancia de diálogo, en el ambiente sobrevuela la amenaza de un cese de comercialización en granos y carnes si finalmente el presidente Fernández autoriza una suba de tres puntos en las retenciones de soja. Respecto a la reacción de los productores ante esta posibilidad, el presidente de CRA pidió "a las bases un par más de días para ver si en esta negociación logramos ajustar el número que necesitamos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.