Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2020 | Judiciales

Casi 5 millones de pesos anuales

En 2019, el camarista federal Martín Irurzun percibía un sueldo de 544 mil pesos mensuales

El camarista Martín Irurzun ganó 4.558.525,79 pesos en 2019. En agosto del año pasado su salario superaba los 544 mil pesos. Irurzun es el creador de la doctrina de prisiones preventivas utilizada para perseguir y encarcelar a opositores. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque, en palabras del propio Alberto Fernández, la política evitará ajustar sus gastos, el gobierno nacional sí impulsó un profundo debate en torno a los sueldos y jubilaciones de la gran familia judicial, en el marco del tratamiento del proyecto de ley que regula las jubilaciones de los magistrados y que ya obtuvo media sensión en la cámara baja.

Martín Irurzun, juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, ingresó al poder judicial en marzo de 1972. Por esos años, su padre, Víctor José Irurzun, se desempeñaba como juez de Instrucción en lo Criminal de la Capital Federal. En la década del ’80 Martín Irurzun trabajó en el juzgado en lo Criminal de Instrucción Nro. 5, a cargo de Jorge López Bolado, en el que llegó hasta el cargo de secretario. En julio de 1984 reemplazó a López Bolado y quedó a cargo del juzgado. En 1987 saltó al fuero federal: fue nombrado titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 5 de la Capital Federal. Uno sus secretarios en este tribunal fue Martín Árias Duval, ex director Nacional de Migraciones y socio del estudio jurídico de León Arslanián.

El interés por el derecho de Martín Irurzún es compartido por uno de sus hermanos. Ignacio Irurzún, quien dirige el estudio jurídico familiar, cuenta entre sus defendidos a variadas figuras, tales como Zulema Yoma, Moria Casán, Jorge Macri, Andrés Ducantenzeiler (ex presidente de Independiente) y Adrián Rousseau, barra brava de River. Su otro hermano, Alejandro Irurzun, es ingeniero en sistemas y trabajó hasta 2014 en la Auditoría General de la Nación (AGN), a donde llegó de la mano de Javier Fernández. Desde hace dos décadas integra la Sala II de la Cámara Federal, que hoy comparte con Horacio Cattani y Eduardo Farah.

De acuerdo a los datos que se hicieron públicos en el marco del debate de la nueva ley de jubilación de los magistrados, los aportantes al régimen especial de los jueces son 17.622 y su sueldo promedio es de 271.742 pesos, mientras que el aporte promedio es de 32.609 pesos. Los jubilados que cobran de esa caja especial son 6.983 casos. Esto se reparte entre 5.308 jubilaciones y 1.675 pensiones, con un haber promedio de 272.099 pesos. En este marco, el análisis pone como ejemplo máximo un haber bruto de jubilación liquidado en diciembre de 2019 que llegó a 770.128 pesos, y el máximo de una pensión fue de 612.860 pesos. El número de beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del poder judicial es de 486, que contrasta con los catorce que cobran hasta 50 mil pesos.

Por otro lado, las números dados a conocer por el gobierno señalan que el déficit de la caja especial de jubilaciones de los jueces en diciembre de 2019 fue de 8.296 millones de pesos, un 13,3 por ciento que surge al comparar los aportes y las prestaciones que se pagan en la actualidad. Mientras que para los magistrados nacionales y federales, el déficit es de 24,2 por ciento. Las cifras revelan que el aporte adicional promedio de jueces a diciembre de 2019 fue de 15.729 pesos, y que el beneficio adicional en exceso del haber máximo del régimen general fue de 169.525 pesos en promedio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!